Cargando...
Cine y series

“Sin novedad en el frente” y “1917″: las 2 caras de la Primera Guerra Mundial en Netflix

¿Las películas de guerra pasaron de moda? Estos 2 exponentes de la Primera Guerra Mundial en Netflix te mostrarán el drama y terror de este infierno protagonizado por jóvenes.

larepublica.pe
Foto: composición LR / Netflix

El cine bélico ha perdido novedad para muchos en los últimos años, pero nunca la capacidad para sobrecogernos gracias a sus poderosas imágenes. Si bien hay decenas de mundos distópicos, desconcertantes alegorías y escenarios perturbadores dentro de la ficción, el drama de una historia de guerra gana más fuerza en su crudeza y realismo.

Dos grandes exponentes de este vigoroso género son “1917″ y “Sin novedad en el frente”. Ambos nos transportan al campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial con jóvenes soldados como protagonistas de este calvario. El primero de Sam Mendes desde el frente británico, mientras que el segundo de Edward Berger desde el alemán.

“1917″ de Sam Mendes

La película nos muestra cómo dos jóvenes soldados británicos deben atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados. Una misión aparentemente imposible y contrarreloj filmada en un plano secuencia de dos horas.

El visionado se pavonea de imágenes espléndidas y eficiente inmersión, cortesía de sus sorprendentes trucos técnicos. Es un gran ejercicio cinematográfico con varias razones para contemplar, aunque el drama humano a veces parezca dirigido bajo control automático y no llegue a calar como la situación bien daba pie.

Recibió un total de 10 nominaciones en los premios Oscar y se alzó victorioso con tres: Mejor fotografía, Mejores efectos visuales y Mejor mezcla de sonido.

“Sin novedad en el frente” de Edward Berger

En esta cinta, el joven Paul Baumer miente sobre su edad para enlistarse con sus amigos. Sin embargo, su entusiasmo por servir a su patria se ve truncado por la sombría realidad de la vida en las trincheras. La pulcra dirección de arte hace más nítida la crudeza de sus eventos y despoja a la batalla de romanticismo, sobre todo para los que son considerados peones.

Mientras el anterior film se centra más en la acción, este se detiene para expresarnos el dolor y angustia del protagonista. Gracias a esto, alcanza un mayor nivel emocional y el discurso antibélico se acentúa más cuando llega al final de la historia. En esos minutos todo se vuelve incluso más trágico y oscuro por el sinsentido del calvario.

Ahora es candidata a los premios Oscar en representación de Alemania. No solo es la mejor película antibélica del 2022, sino también una cita imperdible para todos los cinéfilos y al alcance de un click desde la comodidad de su casa.