Cargando...
Cine y series

“Pepero”: el anime que no conocías está inspirado en la leyenda de El Dorado

“Las aventuras de Pepero, el niño de los Andes” fue transmitido en Japón en 1975. Su historia alude a varios elementos culturales peruanos: el Lago Titicaca y la canción “El cóndor pasa”.

"Pepero" era el protagonista de un anime basado en los Andes peruanos. Foto: "Las aventuras de Pepero, el niño de los Andes"
"Pepero" era el protagonista de un anime basado en los Andes peruanos. Foto: "Las aventuras de Pepero, el niño de los Andes"

La industria del anime es conocida no solo por ser muy exitosa e influyente en el mundo, sino también por abarcar decenas de temas e historias muy diferentes. En 1975, entre los años en que se transmitió en JapónHeidi” (de 1974) y “Marco” (de 1976), se estrenó una historia sobre un niño que vivía en los Andes peruanos. Su nombre es Pepero. ¿Habías escuchado de él?

Las aventuras de Pepero, el niño de los Andes

Pepero es un niño de 10 años que vive con su madre en un pueblo de los Andes. El padre de Pepero dejó a su familia para poder combatir la pobreza, para ello, emprendió la búsqueda de El Dorado, una ciudad que estaría hecha de oro.

El viaje de Pepero está inspirado en la leyenda de El Dorado. Esta historia motivó a conquistadores a emprender su búsqueda en las montañas de América del Sur.

La trama empieza cuando Pepero, movido por el reflejo de un cóndor, decide encontrar El dorado. En su aventura, se le unirán personajes, como el anciano Titicaca y una muchacha llamada Kayna.

Junto a Pepero habían diferentes personajes, como un anciano llamado Titicaca. Foto: Anime News Network

El anime se transmitió en Japón en 1975, luego del éxito de “Heidi” en 1974. Si bien algunos lo llaman el ‘Marco’ peruano, este se transmitió antes de “Marco” en 1976, anime adaptado del relato “Marco, de los Apeninos a los Andes” del escritor italiano Edmondo De Amicis.

Hay comentarios en redes sociales que sostienen que dicha animación se transmitió en Perú en los años ochenta. ¿Recuerdas haberla visto?

La influencia peruana en “Pepero”

Algunos internautas dicen que el nombre del muchacho puede estar inspirado en el nombre del Perú, dado que se pronuncia de forma similar en japonés.

Además, estaría influenciado por el Titicaca. Asimismo, incluye una llama como mascota. Como se recuerda, el tema de entrada del anime tiene una melodía, claramente, prestada del “El cóndor pasa”.

¿Quiénes trabajaron en “Pepero”?

Según My Anime List, entre los animadores y creadores del anime “Pepero” están nombres como Kazuhiko Udagawa (animador de “Yu Yu Hakusho”, varias series y películas de “Pokemon”), Takashi Annou (artista de ‘storyboard’ en “Death Note”) y Seiji Okuda (artista de ‘storyboard’ de “Naruto”).

Lo más visto

¿Cómo murió Natasha Richardson, la esposa de Liam Neeson? El drama oculto del trágico accidente

LEER MÁS

"Record of Ragnarok": ¿Jesús de Nazareth aparecerá en la temporada 2 del anime?

LEER MÁS

Sin senos sí hay paraíso 4: cuándo se estrena, de qué tratará, reparto, nuevos personajes y todo sobre la nueva temporada de la serie en Telemundo

LEER MÁS

“Splice” aterró a miles en 2009 y casi tuvo secuela: ¿por qué no se hizo y de qué pudo tratar?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Una película experimental sobre un icónico poema: “Howl” de Allen Ginsberg

El amor desde la perspectiva masculina: “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut

Sin senos sí hay paraíso 4: cuándo se estrena, de qué tratará, reparto, nuevos personajes y todo sobre la nueva temporada de la serie en Telemundo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Deportes

Javier Rabanal revela el sistema táctico que usará Universitario en la Liga 1 2026: "Los entrenamientos están saliendo muy bien"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Pol Deportes sorprende al revelar que formará parte de nuevo streaming junto con Julinho y Erick Delgado: ''Elegí crecer con los mejores''