Cuando la cineasta Jane Campion leyó El poder del perro, novela escrita por Thomas Savage en 1967, nunca imaginó que el futuro le tenía apartada la silla del director para estructurar una aclamada película de Netflix. Así, con nada menos que 12 nominaciones al Oscar 2022, la trama protagonizada por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst regala un duro y simbólico final que no muchos espectadores han logrado entender del todo.
Se trata de un western o drama que construye su relato desde la represión y el dolor. Una historia con un peculiar final que podría ser anticlimático para algunos, pero que en realidad se presta a varias interpretaciones.
Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) muere producto de una infección por la bacteria ántrax, que le provoca intencionalmente y en secreto Peter (Kodi Smit-McPhee).
Phil es un personaje machista, abusivo e imponente en El poder del perro. Foto: Netflix
Esto provoca que todo los personajes al fin puedan vivir en paz. Tanto Pete, como Rose (Kirsten Dunst) y George Burbank (Jesse Plemons) dejan de vivir bajo la presión de Phil.
Como deja entender la cinta, aunque el personaje podía parecer muy malo, es Peter quien termina siendo el más maquiavélico ante su antagonista.
Al descubrir que Phil es homosexual y que se oculta tras la imagen de un vaquero rudo, este aprovecha esto para acercarse a él.
El poder del perro: Peter y Phil. Foto: Netflix
El resultado: un asesinato fríamente calculado, con actuación de por medio, que deja fuera de sospecha a su ejecutor.
Entonces, ¿qué significa el fatídico final y cuál es el mensaje de la película? Como ha dicho la misma Jane Campion, se trata de una “historia humanista (...), que gente de cualquier parte puede entender”.
Phil es un personaje machista, abusivo e imponente en El poder del perro. Foto: Netflix
Cuando ocurre el velorio de Phil, todos asisten, excepto Pete, quien decide quedarse en casa, sacar una biblia y leer un peculiar pasaje:
Bíblicamente, este versículo del Antiguo Testamento habla de los enemigos del rey David y, a la vez, es una profecía del padecimiento, así como la crucifixión de Jesús.
En otras palabras, se trata de un paralelismo entre las situaciones de adversidad que pasaron ellos y los que pasan los personajes de la película.
De tal manera:
Visto de manera más sencilla, el texto se traduciría como una plegaria de Peter diciendo: “Líbranos de esta vida miserable a mí y a mi madre, del poder de Phil”.
Mucho se ha hablado sobre el machismo de Phil como “el poder del perro” del que habla la película.
El poder del perro: Peter y Phil. Foto: Netflix
Si bien esto tiene sentido, hay otro tipo de poder que se hace presente a través de Peter.
“Cuando falleció mi padre, mi mayor deseo era ver feliz a mi madre. ¿Qué clase de hombre sería si no ayudaba a mi madre? ¿Si no la salvaba?”, recita Pete.
Estas palabras revelan cómo también puede llegar a tener “el poder del perro”, pero a través del conocimiento.
Kodi Smit-McPhee interpreta a Peter en El poder del perro. Foto: Netflix
Mientras Phil es un vaquero de rancho que usa la fuerza física para imponerse, Peter lo hace a través de su inteligencia.
La montaña que ve Phil en forma de perro con la boca abierta también simboliza el lugar que tiene bajo su poder: el rancho en el que oculta su verdadero ‘yo’.
Por eso es que nadie más ve la forma, solo él y su fallecido amor Bronco Henry.
Benedict Cumberbatch interpreta a Phil en El poder del perro. Foto: Netflix
Así, cuando Peter ve la misma montaña junto a él y descubre la figura del perro, esto es un simbolismo de cómo ya conoce la verdad sobre Phil: su homosexualidad oculta.
De tal manera, El poder del perro termina por simbolizar el rancho de Montana donde ocurren los hechos, la homosexualidad y frustración de Phil, y el conocimiento de Peter como arma para salvar a su madre.
Con la mención de The power of the dog a mejor dirección, Jane Campion se convierte en la primera mujer cineasta en ser nominada dos veces en aquel apartado. La primera nominación al Óscar de Campion, por dirección, llegó en 1994 con el filme El piano, durante la 66° edición de los Premios de la Academia.
Jane Campion se encuentra compitiendo esta vez junto con Steven Spielberg, por West side story; Kenneth Branagh, por Belfast; Paul Thomas Anderson, por Licorice pizza; y Ryusuke Hamaguchi, por Drive my car.
Jane Campion ganó el Globo de Oro como mejor dirección por El poder del perro. Foto: composición/EFE
En Netflix se encuentra disponible el detrás de cámaras de El poder del perro, en donde la directora explica más cosas sobre la película y cómo fue que decidió hacerla.
El multinstrumentalista Jonny Greenwood, conocido por ser miembro de la banda Radiohead, fue el encargado de producir la banda sonora oficial para El poder del perro.
El poder del perro de Jane Campion no es de aquellas películas que guía al espectador con revelaciones y respuestas a cada momento; en cambio, deja todo a la interpretación. En ese sentido, Bronco Henry tendría el papel de mentor para Phil Burbank; pero, también es posible que haya sido un interés romántico para el personaje interpretado por Benedict Cumberbatch.
El factor que causa la muerte de Phil es la mortal bacteria conocida como ántrax. Luego de cortarse la mano y no atender la herida, el personaje de Cumberbatch se expuso a dicho peligro cuando remojó el cuero crudo infectado que cortó Peter de una vaca muerta. Esto empeoró la infección hasta el punto de su muerte.
Kirsten Dunst como Rose en The power of the dog. Foto: Twitter/@HIDEO_KOJIMA_EN
El poder del perro es un western - drama que tiene una duración aproximada de 2 horas y 5 minutos, una película que está dividida en cinco capítulos a manera de libro.
El poder del perro está ambientada en la Montana, Estados Unidos de 1925 y está inspirada en la novela homónima, escrita por Thomas Savage.
Este año, un total de 10 películas han sido nominadas en la categoría más importante de la noche, incluyendo El poder del perro.
La película “El poder del perro” contó con la presencia de la cienasta Jane Campion en el guion, quien se inspiró en la novela homónima escrita por Thomas Savage para elaborar el libreto de su aclamada película.
Por si no lo sabías, Benedict Cumberbatch tiene una condición genética conocida como heterochromia iridis. Ello significa que sus ojos tienen colores diferentes y pasan de azul al verde dependiendo de la iluminación.