Cargando...
Cine y series

Día de la mujer: estás son las mejores películas producidas por directoras españolas

En conmemoración por una fecha más del Día de la mujer, te dejamos una lista de cintas de España producidas por directoras españolas.

Este 8 de marzo del 2020 se conmemora una fecha más del Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se realizan diferentes manifestaciones, protestas y actividades alrededor del mundo. Además, se busca darle reconocimiento a aquellas figuras femeninas que han luchado por la igualdad de derechos en el mundo.

En esta ocasión, dentro del ámbito del cine español, ha sido una profesión que siempre ha estado dominada por los hombres en España. Históricamente en el país ibérico, han habido muy pocas mujeres dentro del mundo de la cinematografía.

Entre los nombres que más destacan están cuatro figuras femeninas: Helena Cortesina, quién vivió del cine español en los años 20; Rosario Pi, quién fue otra de las pioneras y estuvo involucrada en el primer sonoro republicano; Margarita Alexandre durante la época del franquismo; y Ana Mariscal, considerada una de las mejores directoras de Europa durante el siglo XX.

Hasta el día de hoy, esos son los cuatros nombres de mujeres que más resaltan en el cine español. Pese a que se siguió trabajando para que más figuras femeninas se incorporen en esta profesión, la realidad indica que el mundo de las películas sigue dominada por los hombres. Solo el 12% de las cintas son dirigidas por ellas.

Por ello, te dejamos una lista con las películas del cine español dirigidas por españolas de diferentes épocas en conmemoración por el Día de la Mujer.

El Camino

El Camino. Foto: Cine con ene.

Esta película fuera dirigida por una de las primeras directoras del cine español, Ana Mariscal, quién primero se desempeñó como actriz en los años 40. Diez años después, esta figura femenina pasaría a ser directora de varias películas entre las décadas de los años 50 y 60.

Fue así que Ana Mariscal fue reconocida como la primera mujer española con una carrera destacada, solvente y reconocida en el sector. Por otro lado, la historia de ‘El Camino’ adapta la novela de Miguel Delibes.

En esta cinta, Ana Mariscal se encarga de contarnos como era la vivencia de la España rural con el protagonista de la historia llamada Daniel, el Mochuelo.

Función de Noche

Función de noche. Foto: Cine con ene.

Diez años después del estreno de ‘El Camino’ llegaría la historia de ‘Función de Noche’, en el que la mujer encargada de realizar estar obra era Josefina Molina. Ella fue conocida por ser la primera figura femenina en salir de una escuela de cine en España.

Obtuvo el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine en 1969, y 10 años más tarde sería anunciada como encargada de producir la película ‘Función de Noche’. Tuvo bajo su dirección a la actriz Lola Herrera, quién mostraría las aspiraciones y los roles que cumplía la mujer en los años 70.

Mi vida sin mi

Mi vida sin mi. Foto: Cine con ene.

Película del cine español dirigido por Isabel Coixet, quién es considerada la mejor directora de España en la historia, y que fue estrenada en el año 2003.

Gracias a esta cinta, la directora ganó reconocimiento y visibilidad a nivel internacional, y plasmó la obra de Nanci Sinkaid, quien nos cuenta sobre Ann, una mujer que vivirá sus últimos días antes de morir.

El trabajo que más resalta en esta película de cine español es la sensibilidad en los diálogos mostrando el dolor de la protagonista.

También la lluvia

También la lluvia. Foto: Cine con ene.

En los años 2000, una de las directoras que más destacó en el mundo del cine español fue Icíar Bollaín. Fue actriz en sus inicios y trabajó en conjunto con el director Ken Loach, y el guionista Paul Laverty, ambos de nacionalidad inglesa.

Icíar Bollaín, en colaboración con ellos dos, lograron rodar la historia de ‘También lluvia’ que es considerada como la película más resaltante de la carrera de la directora en el cine español. En esta historia se muestra el descubrimiento de Bolivia con una narración cruda y oscura.

Verano 1993

Verano 1993. Foto: Cine con ene.

Esta película del cine español fue lanzada en el año 2017 y fue dirigida por una directora que solo contaba con un film hecho: su nombre es Carla Simón, quién representa a la generación de las últimas cineastas de España.

En ‘Verano 1993’ nos muestra la historia de su autobiografía, cinta que logró concursar en los Oscar del año 2017 y en los premios Goya. En la película, nos muestran a Frida, una chica que pasa el verano con sus tíos y su prima luego de haber vivido una trágico hecho.

Carla Simón logra reflejar sus cualidades en el personaje de la historia: una persona limpia, delicada y honesta.

Lo más visto

Dragon Ball Super: Gohan y Kefla tiene feroz pelea en el manga con tétrico final

LEER MÁS

Chris Evans regresaría al UCM como La Antorcha Humana ¿Multiverso a la vista?

LEER MÁS

¿'Mi vida con los chicos Walter' tendrá temporada 4?: todo lo que se sabe sobre el futuro de la serie en Netflix

LEER MÁS

‘El señor de los cielos 9’, capítulo 62 completo, por Telemundo: horario, canal y dónde ver

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Cine y series

Festival de Cine de Lima 2026: el cine hecho por mujeres destaca en la inauguración

‘La última casa’ en Netflix: final explicado y cuál es el origen de las criaturas de la lluvia

¿'Mi vida con los chicos Walter' tendrá temporada 4?: todo lo que se sabe sobre el futuro de la serie en Netflix

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación