Cargando...
Ciencia

Científicos griegos crean sus primeras dunas artificiales para proteger las costas

Una ingeniosa idea desarrollada sin obras invasivas busca frenar la erosión a través de pilotes y mejorar así la protección de las playas.

El proyecto tiene como objetivo reforzar la protección natural de las costas contra la erosión. Foto: HUB EKPA
El proyecto tiene como objetivo reforzar la protección natural de las costas contra la erosión. Foto: HUB EKPA

Grecia realizó por primera vez un programa piloto para la creación de dunas artificiales de arena. El proyecto, a cargo del Departamento de Geología y Geoambiente de la Universidad de Atenas, se desarrolla en la isla de Naxos y está basado en un método innovador y respetuoso con el medio ambiente que aprovecha los procesos naturales de transporte y deposición de arena.

Mediante pilotes de diseño especial, capaces de reducir la intensidad del viento, se favorece la acumulación natural de arena y la formación progresiva de dunas, sin necesidad de grandes obras ni de intervenciones invasivas en el paisaje costero.

¿cómo las dunas artificiales ayudan a frenar la erosión?

El experimento comenzó en diciembre de 2025 y, hasta el momento, los resultados iniciales son alentadores, ya que se ha formado la primera duna artificial, lo que confirma la eficacia del método en las costas griegas.

Las dunas artificiales pueden funcionar como una "barrera" natural. Foto: Foto: HUB EKPA

“Hace apenas dos meses, se puso en marcha un experimento piloto con el objetivo de crear dunas artificiales que mejoren la protección natural de las costas y apoyen el ecosistema costero”, explicó la profesora Niki Evelpidou, quien lideró el estudio.

Las dunas son reservas naturales de sedimentos y actúan como escudos protectores frente a la erosión, además de contribuir a la resiliencia de los ecosistemas costeros. Esta intervención cobra especial relevancia en un contexto en el que el cambio climático y la presión humana aceleran la degradación de numerosas playas en Grecia.

La evolución del experimento se supervisa de forma sistemática mediante mediciones in situ y registros científicos, con el objetivo de evaluar cuantitativamente el proceso de formación de dunas y analizar la posibilidad de aplicar este método en otras zonas del país afectadas por la erosión o que requieren restauración ambiental.

Lo más visto

Un terreno árido de Costa Rica fue cubierto con 12.000 toneladas de cáscaras de naranja:16 años después sorprendió a científicos

LEER MÁS

Un pez de agua dulce pone en alerta a los científicos tras revelar un fenómeno nunca antes visto: un cáncer transmisible

LEER MÁS

Ratones empezaron a devorar vivos a albatros en Sudáfrica: ahora científicos preparan la mayor erradicación jamás realizada

LEER MÁS

Científicos detectan una fuerte aceleración de la temperatura de la Tierra y no saben qué la provoca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos encuentran rastros de 2 homininos arcaicos desconocidos en el ADN humano

Científicos detectan microplásticos en las arterias humanas y no están seguros de cómo llegaron allí

China cosecha las primeras muestras de arroz de su nuevo experimento de agricultura espacial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori EN VIVO: minuto a minuto las actividades y declaraciones de la presidenta HOY, lunes 3 de agosto

Tanques coreanos: MINDEF fijó para junio la frustrada compra

Falleció Fernando D'Alessio, exministro de Salud y fundador de Centrum PUCP

Deportes

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial

Partidos de la Liga 1 2026: programación y horarios para ver la fecha 4 del Torneo Clausura

Asistente de Cienciano tras ganarle a Universitario: "Pasamos por arriba al campeón de la Sudamericana y hoy al tricampeón de Perú"