Cargando...
Ciencia

El núcleo de la Tierra está filtrando oro al manto terrestre y la superficie, según estudio geológico

Investigadores analizaron isótopos raros de rutenio en lava hawaiana, sugiriendo que estos minerales provienen de más de 2.900 km de profundidad.

El núcleo de la Tierra está filtrando oro al manto terrestre y la superficie, según estudio geológico
Este descubrimiento desafía la idea establecida de un centro aislado y sugiere una interacción geológica. Foto: Inteligencia Artificial.

Una investigación de la Universidad de Göttingen reveló que el núcleo terrestre podría estar liberando metales preciosos, como el oro, hacia el manto. El estudio, basado en el análisis de isótopos raros de rutenio detectados en flujos de lava de Hawái, sugiere que estos minerales provienen de la frontera interna, a más de 2.900 kilómetros de profundidad.

Este descubrimiento desafía la idea establecida de un centro aislado y sugiere una interacción geológica que facilita el ascenso de estos elementos con dirección a la superficie a través de erupciones. Los expertos aseguran que el fenómeno ofrece nuevas perspectivas sobre la dinámica oculta. También se cuestionan las nociones previas acerca de la distribución en la Tierra.

El rastro que llevó a la evaluación

Aunque se considera que la mayoría de estos materiales permanecen dentro, a miles de kilómetros bajo capas rocosas, la inspección de rocas volcánicas en Hawái permitió identificar rastros de rutenio. El metal, perteneciente al grupo del platino, solo podría haber llegado al estrato proveniente del límite núcleo-manto.

"Cuando obtuvimos los primeros resultados, nos dimos cuenta de que habíamos encontrado oro", expresó Nils Messling, principal investigador del trabajo.

La revelación fue publicada el 21 de mayo en la revista Nature, y amplía nuestra comprensión sobre cómo los elementos podrían migrar desde la base hacia la corteza. Dicho hallazgo tiene el potencial de transformar la visión que tenemos de la evolución interna.

Divisiones del globo terráqueo

El planeta está constituido por tres capas principales: La corteza, delgada y exterior, cubre el mundo, mientras que el manto, situado debajo de ella, es una capa intermedia de rocas menos rígidas que forma la mayor parte de la masa terrestre. Está dividido en dos secciones: el lado externo, compuesto por un océano de metales fundidos de unos 2.300 km de espesor, y el interno, una esfera sólida de hierro de aproximadamente 2.440 km de diámetro.

Estudios previos han revelado que la composición del rutenio (Ru) en la Tierra experimentó alteraciones a medida que el cuerpo celeste se formaba y acumulaba material. Como resultado, el Ru presente tiene una ligera diferencia respecto al comúnmente hallado, lo que arroja nueva luz sobre los procesos geológicos ocurridos durante la creación.

Lo más visto

China desea ser una potencia en la Antártida tras desafiar a EE.UU. y Rusia con sus cinco bases científicas y una nueva ley

LEER MÁS

Cubren tarjetas bancarias con papel de aluminio: ¿para qué sirve y qué tan efectivo es contra fraudes?

LEER MÁS

Arqueólogos egipcios descubren un monumento de piedra que muestra a un emperador romano como faraón en pleno ritual

LEER MÁS

Un raro descubrimiento en el Amazonas desconcierta a los científicos: un “fósil viviente” de 275 millones de años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

China supera sus límites y perfora más de 3.400 metros en la Antártida para poder acceder a lagos subglaciales: usaron solo agua caliente

Científicos de EE.UU. logran transformar residuos plásticos en gasolina y diésel con un rendimiento cercano al 60%

China desea ser una potencia en la Antártida tras desafiar a EE.UU. y Rusia con sus cinco bases científicas y una nueva ley

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

‪Allanan viviendas de César Pérez y Pedro Spadaro, alcalde y exalcalde del Callao‬

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Partidos de hoy, jueves 16 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Palmeiras vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: pronóstico, horario y dónde ver el partido de Copa Libertadores 2026