
La pandemia del COVID-19 obligó a millones de trabajadores a trasladar las labores de la oficina a la casa, el cual se denominó Teletrabajo y se consolidó como una modalidad estable en España y el resto del mundo. Lejos de ser una solución temporal, hoy forma pate del día a día de miles de trabajadores, ya sea de forma parcial o total.
Según un estudio de la plataforma de salud mental Unobravo, el 28% de los españoles continúa trabajando en remoto. Sin embargo, esta nueva realidad también presenta desafíos. La pesquisa, que analizó a más de 1.500 personas, revela que una de cada cinco personas ha experimentado un deterioro en su salud mental.
Aunque el 17 % de los teletrabajadores encuestados no reportó efectos negativos importantes, la mayoría identificó al menos una dificultad psicológica.
Las dos dificultades más frecuentes, señaladas por el 30% de los encuestados, son la escasa interacción social y la dificultad para desconectar del trabajo. Esta desconexión incompleta puede convertirse en estrés crónico, agotamiento y límites difusos entre vida laboral y personal.
Asimismo, destaca la soledad (26 %) y la fatiga digital (25 %), especialmente entre quienes solían desenvolverse en entornos colaborativos. Otros de los desafíos son la falta de límites (23 %), menor actividad física (12 %) y una menor conexión con la cultura de empresa (9 %).
“Con los límites entre el hogar y el trabajo cada vez más difusos, muchos luchan por establecer fronteras claras, lo que puede derivar en agotamiento y sobrecarga”, indican las mismas fuentes.
Las desventajas del teletrabajo en España. Foto: Unobravo
Según recoge el estudio, un 45 % de los teletrabajadores considera que la principal ventaja de esta modalidad de empleo ha mejorado el equilibrio entre su vida personal y laboral.
Asimismo, otro de los beneficios es que les ha ayudado a reducir el estrés diario, tienen un mayor control del horario y más tiempo para el cuidado personal y el ejercicio.
"Estos datos sugieren que el trabajo remoto puede tener un impacto positivo no solo en el bienestar emocional, sino también en la salud física y el rendimiento laboral", señalan desde Unobravo.
Las ventajas del teletrabajo en España. Foto: Unobravo
Otro de los beneficios destacables incluyen menor ansiedad diaria (38 %), mayor control del horario (31 %) y más tiempo para el cuidado personal o la actividad física (25 %). Todo ello propone que el trabajo remoto puede impactar positivamente tanto en el bienestar emocional como en la salud física y el rendimiento profesional.
Las pesquisas del informe revelan que la sociedad española, que aún está en proceso de adaptación a esta nueva forma de trabajar. Solo el 8 % de los empleados a tiempo completo trabaja exclusivamente en remoto, mientras que un 21 % combina el trabajo presencial con el teletrabajo.
Los profesionales autónomos lideran esta transformación: un 22 % trabaja completamente remoto y un 31 % lo hace bajo un modelo híbrido.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90