Uno de los más grandes sueños de Alyssa Carson es poder pisar Marte y que sea una mujer. Esta joven de 23 años, desde hace exactamente una década, es noticia a nivel internacional, dado que muchos diarios periodísticos la nombraron “aprendiz de astronauta” y “astronauta en entrenamiento”, al publicar noticias falsas sobre un supuesto vínculo con la NASA; no obstante, esta institución lo negó todo. En esta nota, conoce quién es Carson y qué dijo la NASA.
PUEDES VER: Telescopio James Webb de la NASA permite a los científicos asomarse a las entrañas de viejo un agujero negro
Alyssa Carson, nacida el 10 de marzo de 2001, es una joven que sueña con pisar Marte y se ha convertido en una figura inspiradora para una nueva generación de aspirantes mujeres a astronautas. Con 23 años, Carson no solo ha capturado la atención de la comunidad científica, también ha motivado a miles de jóvenes a seguir sus propios sueños interplanetarios y redefiniendo lo que significa ‘alcanzar las estrellas’.
A los tres años de edad, Carson vio un capítulo de Los Backyardigans llamado ‘Misión a Marte’. Es increíble, pero así sucedió, que a esa edad se proyectó como astronauta a futuro.
Desde ese momento, su padre Bert Carson la ha acompañado a diferentes eventos y campamentos espaciales, lo cual conllevó aumentar aún más por conocer más de lo que sucede al exterior de la Tierra. En 2013, demostrando una pasión inquebrantable por el espacio, Alyssa se convirtió en la primera adolescente en completar el ‘Programa de pasaportes de la NASA’, luego de visitar los 14 centros de visitantes en nueve estados.
De por sí, la NASA aún no ha previsto una misión tripulada para visitar Marte, menos aún una fecha, como se especulaba en diarios que sería en 2033. Asimismo, ha manifestado que no existe un vínculo oficial ni está asociada a un programa espacial nacional.
“La Sra. Carson usa ‘NASA’ en el nombre de su sitio web y en los identificadores de Twitter e Instagram, pero Carson no está siento preparada por la NASA para convertirse en astronauta. No estamos asociados en absoluto”, detalló la institución.
Una de las metas de Carson es llegar a Marte. Foto: Solar Stratos/Instagram
La joven, que tiene una licenciatura en Astrobiología por el Instituto de Tecnología de Florida y es candidata a doctora en Filosofía en el departamento de Biología por la Universidad de Arkansas, es una gran entusiasta del espacio y Marte; no obstante, aún no ha tomado ningún programa para ser astronauta. Además, para formar parte de la NASA debe obtener requisitos como convertirse en piloto, sumar mil horas de vuelto en aviones de propulsión, disponer un título universitario en informática, ingeniería, matemáticas, biología o física, y debe acreditar tres años de experiencia profesional.
Alyssa en un programa de Solar Stratos. Foto: Solar Stratos/Instagram
PUEDES VER: La NASA y el Senamhi advierten sobre la llegada del fenómeno de La Niña: ¿qué consecuencias habrá en Perú?
A sus 23 años, ha logrado los siguientes reconocimientos, debido a su disciplina y constancia por obtener más conocimiento y formarse como astronauta.
Pese a no formar parte aún de la NASA y aún no ser astronauta, esta joven científica es un ejemplo para las mujeres y para las estudiantes de astronomía. Con el progreso que lleva a su corta edad, tal vez en algún futuro pronto esta institución pueda invitarla a un viaje como turista espacial; sin embargo, esto aún es ficción.
Alyssa finalmente graduada como bachiller en Astrobiología. Foto: Alyssa Carson/Instagram