Cargando...
Ciencia

COVID-19: Pfizer prevé regreso a la “vida normal” en “un año” gracias a vacunas

Pese a que la vacunación no impedirá el desarrollo de nuevas variantes de la COVID-19, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, destacó que en un año posiblemente “seremos capaces de volver a la vida normal”.

La vacuna de BioNTech-Pfizer se basa en la tecnología ARNm y fue la primera vacuna contra la COVID-19 aprobada en los países occidentales. Foto: AFP
La vacuna de BioNTech-Pfizer se basa en la tecnología ARNm y fue la primera vacuna contra la COVID-19 aprobada en los países occidentales. Foto: AFP

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, pronosticó este domingo que en “un año” volverá la “vida normal” tras la pandemia de COVID-19, aunque consideró probable que haya que vacunarse anualmente contra la enfermedad. “En un año, creo que seremos capaces de volver a la vida normal”, dijo en la cadena televisiva ABC Bourla, cuya farmacéutica ha desarrollado junto con BioNTech una de las vacunas que han mostrado su eficacia contra la COVID-19.

Precisó que eso no significa que no haya nuevas variantes, pero que las vacunas permitirán controlar la propagación del virus.

A su juicio, el escenario “más probable” dado que el virus está “extendido por todo el mundo” es que haya estas nuevas variantes y, por tanto, las personas tendrán que volver a “vacunarse anualmente”.

Precisamente, este viernes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE. UU. dieron luz verde a la tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los mayores de 65 años y personas en situación de riesgo.

Como consecuencia, esta tercera dosis podría estar disponible para estos grupos, que suponen millones de estadounidenses, en los próximos días.

Actualmente, el 64,6% de la población estadounidense de más de 12 años se encuentra vacunada con la doble pauta, aunque el ritmo de inoculación se ha ralentizado en los últimos meses, lo que ha elevado la preocupación entre las autoridades sanitarias.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había defendido que la tercera dosis de Pfizer fuese administrada para el conjunto de la población de mayores de 16 de años, algo que las autoridades sanitarias desestimaron a falta de más datos.

La de Pfizer/BioNTech es la única vacuna que cuenta con aprobación total para su uso por parte de los reguladores de EE. UU., ya que las otros dos disponibles, la de doble dosis de Moderna y la de monodosis de Johnson & Johnson, cuentan con autorización de emergencia.

Lo más visto

Científicos buscan voluntarios sanos dispuestos a vivir gratis en los Alpes durante un mes: alojamiento, comida y 400 euros

LEER MÁS

Arqueólogos creyeron encontrar una pieza de maquinaria agrícola antigua, pero era en realidad una llanta de carruaje de la Edad de Hierro

LEER MÁS

Enterrado bajo una calle desde 1360: obreros querían construir un edificio, pero descubrieron un barco medieval a 24 metros de profundidad

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Taiwán se luce con un ícono arquitectónico en forma de ADN que ayudaría a enfriar la Tierra: une lujo, naturaleza y tecnología

Científicos buscan voluntarios sanos dispuestos a vivir gratis en los Alpes durante un mes: alojamiento, comida y 400 euros

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

PJ declara inadmisible demanda de Renzo Reggiardo para convocar a elecciones complementarias

Deportes

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"