Cargando...
Ciencia

Explican en cuánto tiempo puede recuperarse el olfato tras sufrir COVID-19

Los síntomas persistentes relacionados con el coronavirus ocasionan incertidumbre; sin embargo, los científicos van otorgando respuestas para informar mejor a los pacientes.

larepublica.pe
La anosmia también puede tener causas que no se deben a una enfermedad, por ejemplo, el fumar demasiado, los efectos secundarios de ciertos medicamentos o la obstrucción nasal. Foto: Pixabay

Desde que la Organización Mundial de la Salud anunció —el 11 de marzo de 2020— que el mundo enfrentaba una pandemia de coronavirus, los científicos han ido definiendo un conjunto de síntomas de quienes contraían la COVID-19. Uno de los signos reveladores de la infección es la pérdida parcial o total del olfato, también conocida como anosmia; sin embargo, al principio no se había estimado su durabilidad.

A través de un nuevo artículo publicado en la revista abierta JAMA (Journal of the American Medical Association), un equipo de científicos provenientes de los Hospitales Universitarios de Estrasburgo (Francia), la Universidad McGill (Canadá) y otras casas de estudios ha definido que la anosmia puede afectar a las personas hasta un año.

Para conseguir la respuesta, los investigadores analizaron a 97 pacientes con COVID-19, tras firmar un consentimiento informado por escrito, con pérdida aguda del olfato durante siete días o más, de los cuales 67 eran mujeres.

De aquel total de personas, 51 se sometieron a evaluaciones olfativas objetivas (completas) y 46 a una autoevaluada. A los cuatro meses, 23 individuos del primer grupo dijeron haber recuperado totalmente aquel sentido. Además, solo uno de ellos no experimentó una mejora.

A los ocho meses de la elaboración del estudio, 49 de los 51 pacientes mencionados declararon su recuperación completa. Solo dos voluntarios permanecieron con hiposmia (trastornos en el olfato).

“Entre los que solo se sometieron a evaluación subjetiva (o autoevaluada), 13 de 46 pacientes (28,2%) informaron una recuperación satisfactoria a los cuatro meses (siete con recuperación total y seis con recuperación parcial); y los 33 pacientes restantes (71,7%) lo hicieron a los 12 meses (32 con recuperación total y 14 con recuperación parcial)”, describieron los firmantes del documento en línea.

“A medida que los médicos tratan a un número cada vez mayor de personas con síndrome pos-COVID-19, se necesitan datos sobre los resultados a largo plazo para el pronóstico y el asesoramiento”, siguieron explicando.

Otro de los hallazgos es que podría registrarse una ganancia adicional del 10% de la recuperación cuando se llega al año de presentar la sintomatología, en comparación con los seis meses de seguimiento, los cuales no superaron el 86% de restablecimientos.

Los investigadores prestan especial interés al hecho de que la evaluación estuvo compuesta de manera especial por mujeres y pacientes menores de 50 años, por lo que se asocian más a una recuperación y se requieren otras encuestas con otros grupos etarios y más hombres para optimizar las observaciones, en medio de esta pandemia de coronavirus.