Cargando...
Ciencia

Vacunas de AstraZeneca y Pfizer pueden alternarse con seguridad

Un estudio preliminar concluye que quienes recibieron una primera dosis de AstraZeneca pueden completar su vacunación con Pfizer.

larepublica.pe
El próximo 15 de febrero, se producirá 75 millones de dosis adicionales, una noticia que celebra la Comisión Europea. Foto: composición LR - AFP

El ensayo clínico sobre la combinación de vacunas contra la COVID-19 impulsado por el Ministerio de Sanidad de España concluyó que los vacunados con AstraZeneca pueden recibir con seguridad una segunda dosis de Pfizer.

El estudio en fase dos CombivacS constató que “aquellas personas que han sido vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca pueden ser vacunadas con seguridad con una segunda dosis de Pfizer”, dijo en rueda de prensa el coordinador de investigación clínica del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Antonio Frías.

Según los resultados preliminares del ensayo, la administración de una dosis de Pfizer tras haber recibido el fármaco de AstraZeneca es “altamente inmunogénica”, ya que incrementa hasta siete veces en dos semanas los anticuerpos neutralizantes de la COVID-19.

El estudio pretendía analizar la protección y seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de ARN mensajero en personas previamente inoculadas con el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Para ello se estudió la respuesta inmune frente a la COVID-19 en 600 voluntarios de cinco hospitales españoles, durante los 14 días después de haber recibido la dosis de Pfizer.

Todos ellos habían sido inoculados con un primer pinchazo de AstraZeneca entre 8 y 12 semanas atrás. La doctora Magda Campins, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, explicó que las reacciones adversas observadas en los participantes fueron “prácticamente superponibles” a las reportadas en otros programas de vacunación.

En concreto, un 44% de los voluntarios reportó dolor de cabeza en las 24 y 28 horas posteriores a la vacunación con Pfizer, y otro 41% sintió malestar general.

Algunos otros síntomas fueron escalofríos (25%), náuseas (10%) y fiebre (2,5%), pero fueron leves para el 68% de los encuestados y moderados para el 30%.

Ningún participante fue hospitalizado tras la vacunación, y los investigadores pudieron constatar un incremento de entre 7 y 7,5 veces en los anticuerpos frente a la COVID-19, dos semanas después del segundo pinchazo.

Según el doctor Frías, los resultados del estudio español “avalan poder vacunar al grupo de control y a cualquier otro que haya recibido una vacuna de AstraZeneca”.