Cargando...
Ciencia

Infectarse voluntariamente por COVID-19: la controvertida opción para acelerar la vacuna

Se le conoce como ‘estudios de desafío humano’. En 1885 lo hizo el peruano Daniel Alcides Carrión, quien falleció tras inocularse la bacteria Bartonella bacilliformis (verruga peruana).

Estados Unidos.
Voluntarios recibieron la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Foto: AFP.

Mientras una gran parte del mundo se oculta y se protege contra el nuevo coronavirus, hay quienes proponen un enfoque totalmente contrario: infectarse voluntariamente. Se le conoce como ‘estudios de desafío humano’ y su objetivo es probar la eficacia de una vacuna candidata a la COVID-19.

Ya hay casi 40.000 personas interesadas en formar parte de este proyecto. La campaña gana adeptos también en los políticos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hace poco un informe en que plantea la alternativa como clave para el desarrollo de una vacuna.

En nombre de la ciencia

La propuesta no es nueva. Los científicos han aplicado los ensayos de desafío por años. De hecho, es una de las formas más eficaces para asegurarse si un medicamento funciona o no. Se hizo en el pasado con la malaria, la fiebre tifoidea, el dengue y el cólera.

César Cárcamo, profesor e investigador de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explica que este proceso ofrece la gran ventaja de obtener resultados estadísticos más precisos y en tiempos más cortos.

“En vez de vacunar a 3.000 personas y esperar a que alguna se exponga al virus (y comprobar si dicha vacuna lo protege), en los estudios de desafío se vacuna a un número más reducido de personas y se les expone a todos con el virus para saber si funciona o no (inmediatamente)”, detalla.

Para los participantes no hay ningún beneficio aparente, más que la satisfacción personal de colaborar con la ciencia. Un estudio de desafío siempre implica riesgos, aún cuando la enfermedad tenga una baja letalidad. Es por eso que las prácticas deben ser voluntarias.

“Hay un riesgo más que mínimo, pero se podría considerar que son personas que se sacrifican por nosotros, por la sociedad. Aunque ahora, incluso, estos ensayos ya no se hacen cuando se piensa que el riesgo de la enfermedad va a ser alto", señala Cárcamo.

El compatriota Daniel Alcides Carrión falleció en 1885 tras realizar esta práctica. Se inoculó la bacteria de la verruga peruana y, aunque su aporte fue trascendental —sirvió para comprobar que la fiebre de la Oroya estaba ligada a la verruga—, el resultado del ensayo fue fatal.

“Un costo inmenso para la persona (...) Actualmente, este proceso, por ejemplo, hubiera sido prohibido por el Comité de Ética (por el alto riesgo que representaba la enfermedad)”, agrega el catedrático.

¿Se justifica su aplicación para la COVID-19?

Los ensayos de desafío son una alternativa ante una situación de emergencia. Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes de Chile, indica que su aplicación debe ser evaluada de acuerdo con ciertas condiciones.

Para empezar, deben emplearlos cuando la enfermedad no sea altamente mortal. En el caso de la COVID-19, su riesgo no es importante en un grupo específico de personas (jóvenes y sin problemas de salud adyacentes), por lo que se podría considerar implementar el proceso en ellas. No obstante, lo ideal es que las pruebas de desafío se realicen con un acompañamiento médico alternativo.

“Uno debería ofrecer algo como para el manejo del paciente, ya sea tratamiento, soporte o atención médica, en caso el paciente presente un resultado adverso si se contagia. Pero con la COVID-19 no tenemos un tratamiento. Entonces, no tenemos qué ofrecerles, quizás por ese lado pueda ser un poco cuestionable si se debe o no realizar”, afirma Tinoco.

Formar parte de estas pruebas puede sonar descabellado para muchos, pero hay quienes están dispuestos a ser voluntarios. Existe una campaña global llamada 1Day Sooner que reúne a casi 40.000 personas de 166 países interesadas en hacer los estudios.

El proyecto está dirigido por un grupo grande de especialistas y científicos y lleva la delantera en países como Estados Unidos y el Reino Unido. A esta organización sin fines de lucro la mueve el altruismo y la solidaridad. Saber que la COVID-19 ha provocado la muerte de casi un millón de personas es suficiente justificación para abogar por un estudio de desafío.

“Dado el posible número de muertos, creo que se justifican enfoques sin precedentes para las pruebas de vacunas. Una mejora marginal en la rapidez con que se libera una vacuna podría ser extremadamente valiosa”, comenta uno de los participantes.

Coronavirus, últimas noticias:

Lo más visto

Asi es el pez de río más grande del planeta: pesa 300 kg, mide casi 4 metros, según record Guinness

LEER MÁS

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Una maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace casi 200 años y hoy puedes conocerlos gratis en un museo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Asesinato del alcalde Iroshi: quiénes son y qué se sabe de los implicados claves

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Deportes

Jean Ferrari confirmó que Mano Menezes verá partido de Universitario desde el estadio: "Quiere observar rendimientos en vivo y en directo"

Brandon Moreno vs Lone'er Kavanagh EN VIVO por UFC Fight Night México: pelean por la estelar

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Lima por el clásico en la Liga Peruana de Vóley?