El epidemiólogo italiano Massimo Clementi sorprendió al mundo entero al revelar que el coronavirus “hoy es hasta cien veces inferior que en marzo”. De acuerdo a sus declaraciones, esta pandemia estaba “destinada a apagarse”, pues según sus estudios, el virus ha cambiado su virulencia, como si hubiese “envejecido”.
Según los trabajos del experto en el laboratorio de Micrología y Virología del Hospital San Raffaele de Milán, su trabajo comparó la “caga viral" (concentración del virus) de 100 pacientes ingresados al hospital durante los primeros días de marzo con la de otros 100 que llegaron a finales de mayo.
PUEDES VER Así se formó el tornado cerca de Orlando que destruyó ocho casas y no dejó ningún herido [VIDEO]
El italiano sostuvo que "la cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo, además de sostener que este “fenómeno” se replicará en todo el mundo y en pacientes de diferentes edades.
En conversación con ‘El Mundo’, el experto aseveró que la diferencia de la “cantidad de virus” no responde a una mutación del mismo, sino a una supuesta “adaptación” al nuevo huésped, el cual serían los humanos. Sin embargo, estas declaraciones causaron revuelo en todo el mundo, incluso en la Organización Mundial de Salud (OMS).
“Debemos ser excepcionalmente cuidadosos para no dar la sensación de que, de repente, el virus ha decidido ser menos patógeno por su propia voluntad. Ese no es el caso en absoluto”, señaló el director del Programa de Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.
Por otra parte, el virólogo y director del Grupo Inmunología Celular y Viral de la Universidad de La Laguna, Agustín Valenzuela, aseveró que falta por demostrar que los cuadres letales de la COVID-19 hayan disminuido con respecto a los meses de febrero y marzo.
En diálogo con Teknautas, Valenzuela dijo que esa observación “no tiene una base genómica ni virológica que indique que estamos frente a la emergencia de una cepa viral no letal”, además de insistir en que todo apunta a que la COVID-19 es estable.
El directivo de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Ismael Mingarro, descartó rotundamente las declaraciones del italiano Massimo Clementi. “La tasa de mutación es muy baja, así que esa hipótesis de los médicos italianos es bastante descartable”, sostuvo.
Por último, el médico internista y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Iván Moreno, sostuvo que los expertos italianos se topan con una “falacia estadística”, debido al bajo número de pacientes que vienen recibiendo en su país.
“Hay menos casos circulantes y, por lo tanto, también hay menos casos graves. Los hospitales se colapsaron porque había dos millones y medio de contagios, según el estudio de seroprevalencia, pero el porcentaje que nos llegaba era bajo con respecto al total", finaliza.