Cargando...
Agencias

Las negociaciones para una tregua en Gaza entran en su "fase final", según Catar


larepublica.pe

Catar afirmó el martes que se podría alcanzar "muy pronto" un acuerdo de alto al fuego en Gaza, con las negociaciones en su "fase final" después de 15 meses de guerra entre Israel y Hamás y más de 46.600 muertos en el territorio palestino.

Falta una semana para que Donald Trump llegue a la Casa Blanca y las conversaciones indirectas se intensificaron en Doha, de cara a una eventual tregua acompañada de la liberación de rehenes retenidos en Gaza desde el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, un asalto que desencadenó la guerra.

"La pelota está en el tejado de Hamás. Si Hamás acepta, el acuerdo está listo para cerrarse y ponerse en marcha", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En una conversación telefónica, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, subrayaron "la importancia del compromiso de las partes concernidas a superar los obstáculos y mostrar la flexibilidad necesaria para conseguir [un acuerdo]", declaró la presidencia egipcia.

Catar, principal país mediador con Estados Unidos junto con Egipto, declaró que las negociaciones están en la "fase final" y que ya se solucionaron los "principales problemas".

"Esperamos que esto desemboque en un acuerdo muy rápidamente", declaró a la prensa un portavoz de la cancillería catarí.

El canciller israelí, Gideon Saar, afirmó durante una visita a Roma que Israel tiene una "voluntad real" de llegar a un acuerdo.

Según dos fuentes próximas a Hamás, en la primera fase del acuerdo de alto al fuego se deberían liberar a 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados "por grupos, empezando por los niños y las mujeres", según una de estas fuentes.

El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, confirmó que Israel busca obtener la liberación de "33 rehenes" durante la primera fase, y que está dispuesto a liberar a "cientos" de prisioneros israelíes.

- "El tiempo apremia" -

Gil Dickman, primo de la rehén Carmel Gat, advirtió que "el tiempo apremia", durante una concentración de familiares de rehenes frente a la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

En Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, bombardeada incesantemente por Israel, Umm Ibrahim Abu Sultan afirmó "esperar la tregua con impaciencia", tras haberlo "perdido todo".

En 24 horas, 61 personas murieron en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud gazatí.

El ejército israelí afirmó que había efectuado "varios bombardeos" contra "terroristas de Hamás".

Desde que empezó la guerra solo se ha instaurado una tregua, de una semana, a finales de noviembre de 2023.

Según un funcionario israelí, las negociaciones para la segunda fase del acuerdo empezarán 16 días después de que entre en vigor la primera etapa.

La segunda fase implicará la liberación de los últimos rehenes, incluyendo "soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados", según el periódico Times of Israel.

Hamás afirmó este martes que espera conseguir "un acuerdo claro y global".

"Podemos esperar buenas noticias, estamos cerca del final, pero todavía no hemos llegado", comentó un funcionario gubernamental de Israel.

Aún así, Israel no abandonará "Gaza hasta que hayan vuelto todos los rehenes, los vivos y los muertos", subrayó.

- Plan de posguerra -

Blinken también presentó un esbozo de un plan para la posguerra, considerando que Gaza debería estar gestionada por la Autoridad Palestina y que la ONU y otros socios extranjeros deberían asumir un papel provisional.

Israel, por su parte, "tendrá que aceptar la reunificación de Gaza y Cisjordania bajo el liderazgo de una Autoridad Palestina reformada" y "debe adoptar un camino con plazos y condiciones para la formación de un Estado palestino independiente", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pero Netanyahu rechaza de pleno la creación de un Estado palestino.

En el ataque del 7 de octubre de 2023, 251 personas fueron secuestradas y 1.210 murieron en Israel, mayoritariamente civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.

De los secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.

Tras el asalto de los islamistas, Israel emprendió una campaña en la Franja de Gaza que se ha cobrado la vida de al menos 46.645 personas, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud gazatí que la ONU considera fiables.

Por su parte, el Ministerio de Salud palestino en Cisjordania ocupada indicó este martes que un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Yenín mató a seis personas, y el ejército israelí confirmó que llevó a cabo un ataque en esa zona.

bur-sg-cab/tp/jvb/dga