Un golazo de falta del español Alejandro Grimaldo (48) dio la victoria 1-0 al Bayer Leverkusen ante el Maguncia, este martes en la 17ª fecha de la Bundesliga.
Fue la décima victoria consecutiva entre todas las competiciones para los hombres de Xabi Alonso, vigentes campeones de la Bundesliga, y ante un equipo que llegaba en gran estado de forma (seis victorias en los siete últimos partidos antes de perder en Leverkusen).
Con estos tres puntos, el Leverkusen, ganador de sus siete últimos compromisos en la Bundesliga, se coloca a un punto del líder Bayern de Múnich, que recibirá al Hoffenheim el miércoles en la fecha que cierra la primera vuelta del campeonato alemán.
"Lo hace siempre, también en los entrenamientos, no es una sorpresa", alabó el delantero Patrik Schick a Grimaldo, que marcó con la zurda ajustando el balón lejos del alcance de Matej Kovár.
Por detrás del dúo de cabeza, el Eintracht Fráncfort no pierde comba en este inicio del año 2025, con una segunda victoria seguida y 33 puntos en su casillero, a seis de los bávaros. Este martes el Eintracht aplastó 4-1 al Friburgo, con otro gol del egipcio Omar Marmoush, que ya había marcado el pasado fin de semana, y cuyo nombre como posible refuerzo del Manchester City.
Fue el 15º gol en liga para Marmoush, que iguala provisionalmente al frente de la clasificación de goleadores con el inglés del Bayern Harry Kane.
E inmerso en problemas en la Bundesliga, el Borussia Dortmund sucumbió 4-2 en la cancha del recién ascendido Holstein Kiel, y quedó descolgado de la zona noble de la clasificación.
Con 25 puntos en su casillero, los hombres de Nuri Sahin están separados por 14 y 13 puntos respectivamente del líder Bayern Múnich (39) y del Bayer Leverkusen.
Con un 3-0 en contra al descanso, el conjunto de la cuenca del Ruhr mejoró en el segundo tiempo, con goles del estadounidense Gio Reyna (71) y del inglés Jamie Gittens (77), pero, lejos de empatar, recibió un gol más en el tiempo añadido.
Este revés en Kiel fragiliza la situación de Sahin, que sólo ha ganado uno de los ocho disputados fuera de casa en la primera vuelta (5 derrotas, 2 empates).
"La primera parte fue indigna", declaró el director deportivo del BVB Lars Ricken. "En este tipo de partidos, la forma en que representamos los colores amarillo y negro es vergonzosa e indigna", insistió.
En la misma línea de autocrítica se mostró el capitán Emre Can, aunque quitó de culpa al entrenador. "Con el debido respeto al Kiel, no podemos jugar así. Es una cuestión de honor".
En el otro partido del día, Wolfsburgo goleó 5-1 al Borussia Mönchengladbach.
tba/iga/cl