Brasil celebró este martes el retiro de Cuba de la lista estadounidense de países patrocinantes del terrorismo, resaltando que la decisión de Washington constituye "un acto de reparación y restablecimiento de la justicia".
"El gobierno brasileño recibió con gran satisfacción la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar su designación unilateral de Cuba como patrocinador del terrorismo", señaló en una nota la cancillería.
"Aunque muy parciales y limitadas, las medidas de alivio adoptadas por Estados Unidos van en el sentido correcto y constituyen un acto de reparación y de restablecimiento de la justicia y del derecho internacional", añadió.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió el martes retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, tras lo cual La Habana anunció que liberará a 553 presos "por delitos diversos".
Biden también suspenderá la capacidad de los estadounidenses para reclamar propiedades expropiadas en Cuba y rescindirá un memorando en virtud del cual una lista de entidades cubanas tienen prohibidas algunas transacciones financieras.
Las decisiones del octogenario demócrata se dan días antes de la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, el 20 de enero.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. ha instado durante años a Estados Unidos a suavizar su política de sanciones frente a Cuba.
La cancillería dijo en la nota que Brasil ha denunciado la "injusta e injustificada" inclusión de la isla en la lista de promotores de terrorismo "cuando es de amplio conocimiento que Cuba colabora activamente para la promoción de la paz, el diálogo y la integración regional".
Y expresó deseos de que las nuevas medidas apunten a un "modelo de relación constructiva entre Cuba y Estados Unidos".
Durante más de seis décadas, Washington ha impuesto a Cuba un embargo comercial que Trump endureció durante su primer mandato (2017-2021) al volver a incluir a la isla en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones y las inversiones porque las empresas se exponen a sanciones estadounidenses.
rsr/dga