Agencias

Arévalo afirma que seguirá "resistiendo" a los "golpistas" en Guatemala


larepublica.pe

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien este martes cumple un año de gobierno, afirmó que seguirá "resistiendo" a los "golpistas" en alusión a la cuestionada Fiscalía que puso en riesgo su investidura y que mantiene abiertos procesos para retirale la inmunidad.

"Estamos liderando la cruzada de una generación entera que no se deja ni se dejará vencer, que lleva los valores del pueblo como bandera en una lucha sin cuartel contra el pasado, contra la impunidad, contra el autoritarismo [...] y contra la corrupción", dijo Arévalo en el Congreso, al presentar su primer informe de gestión.

El presidente socialdemócrata acusa a la fiscal general, Consuelo Porras, de haber planificado en 2023 un "golpe de Estado" para evitar que asumiera el cargo al abrir investigaciones, por supuestas irregularidades, contra su partido Semilla y las elecciones que ganó ese año.

Las pesquisas de Porras, considerada "corrupta" y "antidemocrática" por Estados Unidos y la Unión Europea, desataron semanas de protestas y bloqueos de estudiantes, líderes indígenas y otros sectores sociales.

"Esta generación invencible [...] resistió el intento de anular la voluntad popular y sigue resistiendo el asedio de los agentes de la vieja política, esa política inescrupulosa y de la corrupción, madre de todos los males de nuestra sociedad", indicó Arévalo.

El mandatario agregó que la generación que lidera "ha resistido este ataque golpista por más de un año y seguirá resistiendo".

La Fiscalía de Porras ha pedido a la justicia que avale un proceso para retirarle la inmunidad a Arévalo con el fin de investigarlo por supuesto lavado de dinero en Semilla.

Además, en agosto pasado el polémico fiscal Rafael Curruchiche, también considerado "corrupto" por Washington, pidió a la Corte Suprema dar luz verde a una investigación contra Arévalo por una causa de presunta corrupción en el pago a constructoras.

En ese pulso el presidente ha intentado procesar legalmente a Porras y presentó, sin éxito, una iniciativa de ley para removerla del cargo debido a un blindaje legal del que goza el fiscal en turno.

En su discurso, Arévalo añadió que al empezar el segundo de sus cuatro años de mandato Guatemala entra "en un cruce de caminos" que "presenta dos opciones".

"¿Podemos dejar que los corruptos siembren el miedo y la desesperanza, que nos hagan titubear, que nos hagan dudar o incluso que nos hagan retroceder? ¿O podemos continuar avanzando por este camino hacia un destino de dignidad y solidaridad?", cuestionó.

Arévalo destacó que en su gestión ha habido una reducción en la criminalidad, la implementación de programas sociales y avances en la lucha contra la corrupción, pero sus críticos le señalan que éstos han sido pocos y le reprochan tibieza en sus acciones contra Porras.

hma/mis/cjc