Cargando...
Agencias

En Los Ángeles, la NBA se reanuda en busca de un poco de "alegría"


larepublica.pe

Tras una breve suspensión por los devastadores incendios, la NBA se reactivó este lunes en Los Ángeles con partidos de los equipos locales y la solidaridad de la afición hacia los damnificados de una tragedia que aún no termina.

Frente al Crypto.com arena, en el céntrico distrito financiero ("Downtown") de la urbe estadounidense, seguidores de Los Angeles Lakers con sus camisetas oro y púrpura acudieron esta vez con más antelación al juego que les enfrentaba a los San Antonio Spurs del fenómeno francés Victor Wembanyama.

En paralelo, los Clippers también reanudaban actividades recibiendo a los Miami Heat en su flamante Intuit Dome de Inglewood, al sur de la ciudad californiana.

Alejadas de las colinas y montañas angelinas, ninguna de estas dos áreas se vio afectada por los fuegos que se han cobrado al menos 24 vidas y dañado más de 12.000 edificios desde el pasado martes.

JJ Redick, entrenador de los Lakers, sí sufrió la pérdida de su vivienda por las llamas del mayor de todos los incendios, que todavía seguía activo en el exclusivo vecindario de Pacific Palisades.

"Un grupo funciona mejor cuando los individuos sacamos fuerzas los unos de los otros. La forma en que mis jugadores, mi personal y la organización me han apoyado y se han unido en torno a mí, en torno a la ciudad... Esto tiene su fuerza", manifestó el joven técnico en la conferencia previa al partido.

Varios integrantes del plantel que lidera LeBron James tuvieron también que evacuar sus viviendas la semana pasada, recordó Redick.

"Los Lakers tienen una conexión muy fuerte con la ciudad de Los Ángeles", remarcó. "El deporte puede ser una vía de escape y una distracción. Espero que esta noche nos proporcione alguna alegría a todos".

- "Un poco de diversión" -

En las afueras de la cancha, aficionados entregaron alimentos y artículos de primera necesidad en una campaña de donación organizada por la famosa franquicia en beneficio de las víctimas de la catástrofe.

Más de 100.000 personas evacuadas no han podido todavía regresar a sus hogares en la segunda ciudad más poblada del país.

Kristen, residente en el condado de Orange (sur de Los Ángeles), acudió vistiendo una camiseta de los Lakers y cargando cinco bolsas de la compra hechas de cartón.

"Es una muy buena manera de empezar (los partidos) de nuevo. Podría haber hecho una donación en otro sitio, pero ayer (domingo) recibí un correo electrónico explicándome que podíamos hacerlo delante del estadio, lo cual es perfecto", afirmó esta seguidora a la AFP.

El deporte está de regreso, pero la ciudad y sus habitantes siguen pendientes de las alertas ya que los principales incendios no se han extinguido y las condiciones meteorológicas son propicias para su propagación.

A finales de la semana pasada, la NBA aplazó dos partidos de Lakers y de Clippers para no dispersar recursos de los cuerpos policiales y de bomberos.

Otro choque que debían albergar Los Angeles Rams por los playoffs de la NFL contra los Minnesota Vikings, previsto para el lunes, se mantuvo en pie pero fue trasladado a Glendale (Arizona).

"Habría entendido que el partido (de Lakers) se aplazara porque los incendios siguen causando estragos. Pero me alegro. Va a aportar un poco de diversión a quienes puedan verlo entre la gente afectada por los incendios", declaró a la AFP Casey, quien le había regalado por sorpresa estos boletos a su hija.

Pocas horas antes de los juegos, Lakers, Clippers y otra decena de equipos profesionales angelinos anunciaron una donación conjunta de más de ocho millones de dólares para varias organizaciones que trabajan para paliar las consecuencias de los incendios.

rg/gbv/atm

undefined

undefined