La anfitriona España cayó eliminada de la fase final de la Billie Jean King, que se disputa en Málaga, ante Polonia tras imponerse este viernes Iga Swiatek a Paula Badosa por 6-3, 6-7 (5/7) y 6-1, y lograr así el segundo punto clasificatorio después de que hiciera lo propio su compatriota Magda Linette frente a Sara Sorribes.
Con sus dos victorias en los partidos individuales, Polonia eliminó a España sin necesidad de recurrir al dobles y se medirá a la República Checa en cuartos de final del torneo que antes se conocía como Fed Cup.
Badosa (N.12) desaprovechó una pelota de 'break' en el sexto juego del partido y perdió el servicio en el juego siguiente, ventaja que ya no desperdició Swiatek (N.2 del mundo), llevándose la manga por 6-3 tras un segundo quiebre.
En el segundo parcial, la polaca se distanció con un 3-0, pero Badosa logró recuperarse e igualar a tres y el set se mantuvo igualado hasta que la española forzó el tercer set en el 'tie-break', que ganó por 7-5.
En el último tramo, Swiatek despegó tras romper el servicio de su adversaria (2-1) hasta acabar con un 6-1 y sellar la clasificación de su equipo tras casi dos horas y 40 minutos de partido.
Antes, Magda Linette dio el primer punto a las centroeuropeas tras imponerse en casi cuatro horas de partido a Sorribes por 7-6 (6), 2-6 y 6-4.
La castellonense fue capaz de igualar el partido llevándose el segundo set. Pero, cuando parecía encaminada al triunfo, con un 3-0 en el tercero, la polaca respondió con seis de los siguientes siete juegos para darle la vuelta al marcador y acercar a su país a los cuartos de final.
En concreto, el choque entre ambas jugadores duró 3 horas 51 minutos, apenas nueve minutos menos que el partido más largo de la historia de la competición.
Por la noche, Alemania y Reino Unido competirán por un puesto en los cuartos de final. Los ganadores se enfrentarán al vigente campeón, Canadá, el domingo.
dga/hpa/rsc/mcd