Un tribunal de apelaciones de Guatemala revocó este viernes el arresto domiciliario del periodista José Rubén Zamora y ordenó que vuelva a prisión, en una decisión criticada por el presidente Bernardo Arévalo.
El periodista estaba bajo arresto domiciliario desde el 19 de octubre tras pasar más de dos años en una cárcel, por un proceso por supuesto lavado de dinero impulsado por la fiscalía y rechazado por organizaciones internacionales de prensa.
"Confirmado, nos notificaron hace un rato que revocaron las medidas sustitutivas (arresto domiciliario). Esto es solo un ejemplo más en una serie de abusos y arbitrariedades", dijo a la AFP José Zamora, hijo del comunicador, vía telefónica desde Estados Unidos.
El tribunal aceptó una apelación presentada por la Fiscalía, que se opuso a la medida sustitutiva otorgada por un juez el 18 de octubre.
Zamora tiene 48 horas de plazo para volver a prisión.
El periodista de 68 años fue arrestado tras publicar en su diario El Periódico casos de corrupción que salpicaban al entonces presidente derechista Alejandro Giammattei (2020-2024). Su medio cerró en 2023, mientras él estaba en prisión preventiva.
Arévalo lamentó la decisión judicial en la red X: "Nuevamente buscan que José Rubén Zamora vuelva a prisión de forma completamente abusiva y arbitraria. Está a prueba nuestro sistema judicial y el pueblo de Guatemala ha sido claro en demandar respeto al ejercicio periodístico".
"Cualquier resolución que atente contra la libertad de expresión es ilegítima. Desde el Gobierno de Guatemala, tomaremos todas las medidas que defiendan la libertad de expresión", agregó.
Quien se congratuló con la decisión judicial fue el activista de ultraderecha Ricardo Méndez Ruiz, quien lidera la llamada Fundación Contra el Terrorismo (FCT).
"La FCT agradece a la fiscal (Leonor Morales), gracias a cuya brillante apelación este delincuente regresa a donde le corresponde estar", escribió Méndez en la red X.
El comunicador es acusado por la fiscalía de presunto chantaje y lavado de dinero y obstrucción de la justicia.
Sin embargo, la fiscal general, Consuelo Porras, y otros responsables de esta entidad están sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea por "corruptos" y "antidemocráticos".
Zamora estuvo recluido en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, en el norte de Ciudad de Guatemala, desde el 29 de julio de 2022 hasta el 19 de octubre pasado.
Tras dejar la prisión, Zamora se instaló en su casa en la zona sur de la capital.
En una entrevista con la AFP en su hogar el 11 de noviembre, Zamora denunció que en Guatemala había "una clepto-narco-dictadura con disfraz de democracia" y afirmó que nunca sintió vergüenza por estar en la cárcel.
"Aprendí a vivir ya con humildad, con paciencia, con fe. No me hicieron daño, lamento el tiempo que dejé de ver a mis hijos y a mis nietos y a mi esposa, pero me sentí libre [...], me sentí digno, me sentí correcto, no me sentía avergonzado, siempre me sentí orgulloso", expresó.
Un tribunal lo condenó el 14 de junio de 2023 a seis años de prisión por lavado de dinero, pero la sentencia fue anulada y el juicio deberá repetirse.
ec/fj/val