Agencias

Bloque ALBA celebra 20 años con la promesa de una "nueva ofensiva política"


El bloque ALBA, creado el 14 de diciembre de 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez, celebró este sábado su 20 aniversario prometiendo "una nueva ofensiva política" tras años una mermada influencia regional, y reiterando su apoyo a Haití y los palestinos.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que celebró su cumbre en Caracas luego de un cambio de sede por la crisis económica que afecta a Cuba, se plantea iniciar una "nueva ofensiva política, económica, social" para avanzar a una nueva etapa, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anfitrión del encuentro.

Los mandatarios y representantes del bloque, conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía, estuvieron reunidos por casi seis horas.

Como en otros encuentros, condenaron las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba y abordaron las situaciones de Haití y Palestina, que participaron como invitados.

"El imperialismo y la oligarquías no han renunciado jamás al objetivo perverso de dividir a los pueblos sembrando la enemistad entre los gobiernos de la región", dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que llamó de nuevo a respetar la soberanía de los Estados y denunció que el embargo a su país "ha escalado una dimensión extrema mucho más cruel e inhumana".

-Acción "conjunta" para Haití-

El boliviano Luis Arce también dijo que su gobierno ha sido "asediado y sometido a ataques de diversas naturaleza" por parte de la derecha.

"En cerca de dos décadas no se había visto una guerra política económica legislativa y mediática tan intensa como la que experimentamos hoy", sostuvo el mandatario boliviano que, tras su intervención, abandonó la cumbre para regresar a Bolivia que el domingo celebra elecciones para designar a altos jueces.

Algunas de las pequeñas islas del Caribe reiteraron su reconocimiento de Maduro tras los cuestionamientos a su reelección en julio, mientras ratificaron su apoyo a Haití para que "recupere la paz".

"Acordamos coordinar una estrategia conjunta para defender el derecho inalienable del pueblo de Haití al disfrute de la paz y del ejercicio auténtico de su soberanía e independencia en espacios multilaterales como CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", dice la declaración final.

El presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire, pidió durante una intervención virtual asistencia alimentaria y de seguridad para enfrentar la crisis de violencia que atraviesa su país.

Mientras, el canciller palestino, Riad Malki, llamó a la comunidad internacional a actuar "con decisión y urgencia" ante el conflicto en Medio Oriente. "Lo que incluye poner fin al genocidio en curso en Gaza, garantizando el alto el fuego inmediato y la entrega sin trabas de ayuda humanitaria, exigir responsabilidades a los criminales por crímenes de guerra".

El ALBA remarcó su respaldo a los palestinos y condenó "las acciones terroristas perpetradas por el Estado de Israel". Palestina ahora será un "invitado permanente" del bloque.

- "Ejercer influencia" -

El ALBA nació de la mano de los fallecidos líderes socialistas Castro y Chávez, entonces en el poder en Cuba y Venezuela, en respuesta al fallido proyecto de Estados Unidos para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Chávez murió en 2013 y Maduro tomó el poder, pero Venezuela rápidamente perdió influencia en la región en medio de una severa crisis política, entre sanciones y aislamiento internacional, y económica, que llevó a la migración de más de siete millones de personas.

"El ALBA como bloque ha perdido mucha fuerza en los últimos 10 años", explicó a la AFP el internacionalista venezolano Iván Rojas, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

"Chávez intentó que el ALBA fuera una organización más amplia de aquello que efectivamente logró ser, con un carácter más teológico", coincidió Carol Pedroso, profesora de la Universidad Federal de Sao Paulo y especialista en América Latina.

"Siempre fue una alianza para que Venezuela pudiera ejercer su influencia en otros espacios", añadió Rojas.

jt-ba/nn