Petro pide la renuncia de su ministro de Hacienda, vinculado con escándalo de corrupción
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este miércoles la renuncia de su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asociado con la investigación del mayor escándalo de corrupción en su gobierno.
El economista fue señalado la semana pasada por una de sus exasesoras de tener conocimiento del desvío de unos 200.000 dólares en tres contratos públicos, recursos que según las pesquisas fueron utilizados para sobornar a congresistas y conseguir la aprobación de algunas reformas clave del mandatario.
El señalamiento en una declaración ante la fiscalía, cuya grabación fue revelada por Noticias Caracol, puso contra las cuerdas a uno de los ministros más cercanos de Petro, que defiende su inocencia.
"Espero (...) la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla", escribió Petro en la red social X.
El presidente añadió que solicitó la renuncia del funcionario "no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal" a él.
Si bien el presidente asegura que se trata de una persecución contra su gobierno, su decisión se da tras días una fuerte presión por las declaraciones de la exfuncionaria del Ministerio de Hacienda.
Este escándalo salpica a altos funcionarios del primer gobierno izquierdista de Colombia y a parlamentarios, tanto aliados como de partidos opositores.
Entre los investigados están Olmedo López, exdirector del órgano estatal de atención de emergencias, y su mano derecha. Ambos han confesado su participación en un entramado de corrupción.
Los exfuncionarios se quedaron una parte de los recursos y con lo restante sobornaron a Iván Name y Andrés Calle, entonces presidentes del Senado y de la Cámara Baja del Congreso, respectivamente, según la fiscalía.
También está involucrada Sandra Ortiz, exjefa de la entidad que garantiza que los recursos públicos lleguen a las regiones.
Según denuncias que hacen parte del caso, filtradas en las últimas semanas por la prensa, ella era la encargada de llevar el dinero a Name.
López y su exasesor dicen haber recibido amenazas y asistieron el jueves a su imputación de cargos usando chalecos antibalas.
Sus testimonios apuntan a más de 20 funcionarios, incluidos otros políticos cercanos al presidente como el exministro del Interior Luis Fernando Velasco.
Bonilla lidera la discusión y promoción de algunos de los más ambiciosos proyectos económicos de Petro, entre ellos, una ansiada reforma al financiamiento estatal que incluye varios impuestos nuevos para mejorar los niveles de recaudación.
Su cercana relación viene desde que Petro fue alcalde de Bogotá (2012-2015) y el economista su secretario de Hacienda.
vd-das/ag