La vicepresidenta española defiende la actuación del Gobierno en las inundaciones
La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta española, candidata a un alto cargo en la Comisión Europea, defendió la actuación de las agencias gubernamentales en las inundaciones del 29 de octubre y calificó de "peligroso" cuestionarlas.
La comparecencia de Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados era muy esperada, ya que su nombramiento como vicepresidenta para la Transición Limpia en la Comisión Europea se encuentra paralizado por la derecha española, que cuestiona su gestión de la catástrofe.
En el Parlamento, Ribera reivindicó la labor de dos entidades adscritas a su ministerio, la agencia estatal de meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del (río) Júcar, que emitieron avisos y alertas antes y durante la tragedia que dejó 227 fallecidos, la casi totalidad de ellos en la región de Valencia.
"Quiero agradecer aquí el trabajo y la dedicación de los servidores públicos que emitieron la información", afirmó Ribera, al estimar "profundamente injusto y profundamente peligroso" poner en duda su trabajo.
Ribera dio a entender que fue el Ejecutivo valenciano de Carlos Mazón, del conservador Partido Popular (PP), el que no dio seguimiento a la información que le enviaban las agencias estatales, cuando dijo que "de poco sirve tener toda la información necesaria, si quien debe responder no sabe cómo hacerlo".
- "Nunca hubo apagón informativo" -
Desde las inundaciones, que dejaron zonas devastadas donde todavía prosiguen las labores de limpieza y la búsqueda de desaparecidos, el Gobierno del socialista Pedro Sánchez y el de Carlos Mazón han chocado por el manejo de la crisis.
En España, país muy descentralizado, las competencias en la gestión de catástrofes corresponden a las administraciones regionales, pero el Gobierno central puede poner medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo.
Mazón, muy criticado por su papel el fatídico 29 de octubre, en particular por una desaparición de horas para almorzar, y por lanzar el aviso telefónico de peligro cuando la población ya tenía el agua al cuello, admitió el viernes "fallos", pero fustigó la gestión de la Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, acusándolas de "un apagón informativo" de dos horas mientras crecía la riada.
"Nunca hubo apagón informativo", replicó Ribera, quien hizo un recuento de las decenas de avisos enviados por los dos organismos públicos a las autoridades valencianas.
"Desgraciadamente, en el nuevo escenario climático, la previsión es que episodios de esta envergadura dejen de ser excepcionales y que sucedan con mayor frecuencia", dijo Ribera.
- El PP europeo no descarta apoyarla -
Las palabras de Ribera no convencieron al PP, que confirmó que no la respaldará en Bruselas, y su jefe de filas, Alberto Nunez Feijoó, pidió a Pedro Sánchez que la reemplace por otro candidato para ocupar el puesto en la Comisión Europea.
Sin embargo, en plena comparecencia de Ribera, el Partido Popular Europeo y su grupo en el Europarlamento no descartaron apoyar el nombramiento de Ribera como resultado de las negocaciones a varias bandas, pero avanzaron como condición que dimita "si es imputada por sus responsabilidades derivadas del ejercicio de sus competencias como vicepresidenta del Gobierno de España", afirmaron en un comunicado.
El presidente del Gobierno español respaldó a su ministra y fustigó la postura del PP.
"El Partido Popular en España (...) lleva sistemáticamente a Bruselas todos los debates de la política nacional (...) Hay absoluta incredulidad en Europa, y no solamente en la familia socialdemócrata, sobre esta actitud", dijo Sánchez en Rio de Janeiro, donde participó en la Cumbre del G20.
Se espera que Sánchez comparezca también ante el Congreso para hablar de la catástrofe, cuya magnitud podría restarle hasta 0,2 al PIB del país, según dijo este miércoles el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.
mdm-du-al/mb