Agencias

Justicia británica da la razón a fondo especulativo CRF en caso de deuda soberana cubana


El Tribunal de Apelación de Londres desestimó el martes un recurso del Banco Nacional de Cuba (BNC) para impugnar una decisión de la Alta Corte de Londres favorable al fondo especulativo CRF respecto a préstamos impagados por la entidad de la isla.

La Alta Corte había considerado el 23 de abril de 2023 que CRF adquirió legítimamente una deuda impagada del BNC.

El fondo de inversiones, con base en las islas Caimán, al que Cuba considera "buitre", se había hecho en el mercado secundario con préstamos de 78 millones de dólares contraídos por el BNC en los años 1980 con dos bancos europeos (Credit Lyonnais Bank Nederland e Istituto Bancario Italiano).

"El fallo de hoy refuerza nuestra confianza a medida que avanzamos a la siguiente fase. Si bien siempre hemos buscado un acuerdo justo y equitativo, nos mantenemos firmes en la búsqueda de justicia para nuestros grupos de interés si las negociaciones no se producen", afirmó el presidente de CRF, David Charters, en un comunicado.

Aunque la deuda original fue contraída por el Banco Nacional de Cuba (BNC) con esas dos entidades, más tarde fue adquirida por el banco chino ICBC Standard Bank, al que el fondo CRF compró esa deuda.

La justicia británica había considerado el 23 de abril de 2023, en una decisión salomónica, que CRF adquirió legítimamente una deuda impagada del Banco Nacional de Cuba (BNC) quien, sin embargo, no actuó en nombre del estado cubano.

Las autoridades cubanas habían intentado cortar el procedimiento de raíz, asegurando que CRF I Limited adquirió los derechos ilegalmente, llegando incluso a sobornar al director de operaciones del BNC, Raúl Eugenio Olivera Lozano, quien fue posteriormente juzgado y cumple 13 años de cárcel.

- "Deudas válidamente cedidas a CRF" -

En aquella ocasión, la jueza Sara Cockerill, de la Alta Corte londinense, consideró que el fondo compró legítimamente la deuda con la aprobación del BNC, y como acreedor puede reclamar su pago ante la justicia británica.

En la batalla legal que llevan Cuba y CRF, tres jueces del Tribunal de Apelación acordaron este martes por unanimidad confirmar la sentencia de 2023, en una decisión de 19 páginas.

"Confirmar la decisión del juez de que las deudas fueron válidamente cedidas a CRF, y no considerar que sea necesario abordar la impugnación del BNC contra el contingente del juez, encontrando que si las cesiones no eran válidas, el BNC las ratificó mediante su posterior correspondencia", afirma el Tribunal de Apelación en su conclusión.

La Alta Corte reconoció en 2023 que el BNC -que ejerció como banca central desde su fundación en 1948 hasta la creación del Banco Central de Cuba en 1997- "carecía de capacidad para consentir en nombre de Cuba" y "consintió en nombre propio".

Tras aquella decisión de abril de 2023 de la Alta Corte de Inglaterra y Gales, Cuba recurrió ante el Tribunal de Apelación londinense, que escuchó en una audiencia la reclamación en julio de 2024.

Después de que el Tribunal de Apelación confirmara este martes como legítimo acreedor del banco cubano al fondo de inversiones, a las autoridades de la isla les quedaría como último recurso el Tribunal Supremo británico.

Durante años, CRF adquirió en el mercado secundario una cartera de deuda soberana cubana de unos 1.200 millones de dólares.

Si el BNC se viera obligado a pagar estos primeros 78 millones de dólares tras agotar todos los recursos, crearía un precedente peligroso con respecto al resto de los préstamos adquiridos por CRF, ya que el fondo adquirió una cartera total de deuda cubana que asciende a unos 1.200 millones de dólares.

Esa cifra incluye no solo los 78 millones de dólares en disputa, sino otras deudas que CRF podría intentar reclamar o reestructurar en el futuro.

psr/mb