02 de Junio de 2016 | 9:21 h

Te veo bien Perú, ornitólogos y observadores de aves se impusieron en el Global Big Day

El evento internacional, organizado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos, fue ganado por segundo  año consecutivo por el  equipo peruano. Ellos avistaron 1 228 especies de aves en un solo día. 

 

Con 1 228 especies de aves observadas, Perú logró el primer puesto en el Global Big Day. Foto: Ángel Chávez

Con 1 228 especies de aves observadas, Perú logró el primer puesto en el Global Big Day. Foto: Ángel Chávez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Antes de la medianoche, las cifras suben en el sistema de la website eBird. El último registro estaba a punto de conocerse. Ansiedad. Cuenta regresiva: diez, nueve, ocho… tres, dos, uno… Medianoche. Euforia por todos lados. Hay un equipo ganador. “Perú campeón, Perú campeón”, es el grito que repite la afición.
 
 
 
Esa tensión se vivió en los últimos minutos del 17 de mayo; tensión que se convirtió en euforia en el primer minuto del día siguiente, cuando las más de 410 personas del equipo nacional, entre ornitólogos y apasionados a la observación de aves, se enteraron que Perú era el ganador del Global Big Day
 
El galltio de las rocas, considerada el ave nacional del Perú. Foto: D.R. / Archivo Rumbos
 
Campeones, perdón, bicampeones del evento mundial que promueve el avistamiento de aves entre expertos y aficionados que se agrupan con el objetivo de registrar el mayor número de especies durante 24 horas, en una zona específica o en una ruta coordinada.
 
“Las personas en todo el mundo, previamente registradas en una plataforma web, salen con el objetivo de obtener la mayor cantidad posible de especies de aves en diversos sectores y pisos ecológicos de sus países”, comentó el experimentado ornitólogo Fernando Angulo, quien con Thomas Valqui son los principales impulsores del Global Big Day en Perú.
 
Durante un día, los observadores de aves salen a registrar diversas especies. Foto: D.R. / Archivo Rumbos

Estrategias

Ojos de halcón y oídos de colibrí. Esas fueron las claves para que el 14 de mayo se registraran 1 228 especies aladas en el Perú, cfira que rompe el record de 1 182, alcanzado en 2015.
 
“Una vez más estuvimos por encima de Brasil que alcanzó 1 129”, se ufana e infla el pecho Fernando, antes de señalar que “defendimos con garra el título, pero a la vez nos divertimos”.
 
El 'pajarero' revela que ‘la organización’ fue la base del éxito. "Esta vez fuimos con todo a través de las redes sociales. Hicimos un mapa con los sitios donde habría sí o sí gente observando aves. Así nos dimos cuenta que había lugares vacíos. ¿Entonces? A buscar personas dispuestas a ocupar esos espacios, para tener una mejor cobertura”.
 
Los resultados fueron favorables. Todas las regiones aportaron su granito de arena. Desde Cusco (584) hasta Moquegua (17). Desde Madre de Dios (441) hasta El Callao (57). Lo esencial era participar desde cualquier ubicación. Si se elegía ir a un humedal o a una reserva, perfecto, pero si se optaba por pasar un sábado playero con la familia, las aves vistas y escuchadas allí, también sumaban.
 
El resultado posiciona al Perú, ante los ojos del mundo, como el país con mayor diversidad de aves. Foto: D.R. / Archivo Rumbos
 
“Todos hemos tenido un encuentro con la naturaleza tanto aquí como afuera del país. Esa es la idea principal del evento que tuvo una sola voz: contribuir con el esfuerzo global y llamar la atención para que tomemos conciencia de la conservación de la biodiversidad que es atacada por el calentamiento global”, revela el investigador.
 
Este logro permite que el Perú se vuelva a posesionar como el país con la mayor diversidad de aves ante los ojos del mundo, un agente fundamental para el turismo. Pero hay una lección más que deja este bicampeonato: “cuando los peruanos nos unimos podemos lograr cosas increíbles”, sentencia y piensa en grande Fernando. ¿Acaso quedan dudas?
 

Los datos

Entre las especies registradas en Cusco figuran la palomita dorada (33 vistas), el cormorán neotropical (20) y el cuervillo puneño (20), mientras que en Moquegua destaca el gorrión chingolo (30) y la paloma doméstica (20).
 
Después de Perú y Brasil, primer y segundo lugar, respectivamente, en el ranking figuran Estados Unidos (710), México (659), Venezuela (656), Argentina (653), Panamá (519), Costa Rica (501), Australia (490), India (483), entre otros. El último en la tabla es China con 306 especies.

El avistamiento en nuestro país contó con el apoyo de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
 
El próximo año el Global Big Day  será el sábado 13 de mayo.
 
En la tercera edición, Perú prevé aumentar en 10 por ciento el record de este año.
 
 

Síguenos en Facebook