Cajamarca: Director regional de Educación exige al Minedu profesionalización docente de comunidad Awajún

Wilson Baca Altamirano, considera justo y necesario el pedido de las comunidades indígenas

El funcionario se sumó al pedido que busca flexibilizar casos específicos de las comunidades

El funcionario se sumó al pedido que busca flexibilizar casos específicos de las comunidades. La República Foto: Edgar Jara.

Las protestas de los docentes Awajun, en la provincia de Jaén (región Cajamarca), exigiendo la profesionalización, fueron respaldadas por el director regional de Educación de Cajamarca, Wilson Baca Altamirano; al conocer el atrincheramiento de un buen grupo de ellos en las instalaciones del Instituto Pedagógico Víctor Andrés Belaunde.

PUEDES VER: Wilson Baca: “Mi meta es erradicar el analfabetismo de Cajamarca”

"Conocemos la realidad de la población Awajun y varios de estos profesores que todavía no tienen título, pero laboran como tales hace muchos años ya, ellos están pidiendo que se les permita que una institución que ya ha sido acreditada, que tiene todo el prestigio como aquella pueda ser autorizada por el Ministerio de Educación, para que puedan obtener el título bajo la modalidad de profesionalización docente", dijo el funcionario a La República.

Además el funcionario argumentó que no es posible que ellos puedan trasladarse a vivir permanentemente a Jaén para estudiar los ciclos regulares porque significaría económicamente un perjuicio, el abandono de sus familias y de sus instituciones educativas.

"Me sumo a este pedido para que se pueda flexibilizar para estos casos específicos de las comunidades indígenas", acotó.

Baca Altamirano, reveló que hay una demanda bastante alta de profesores, de las comunidades educativas, que tengan además profesionales en educación hablantes en la lengua Awajun. Ese requisito sería necesario para que un docente pueda ser bien recibidos en las comunidades.

Sin eludir su responsabilidad, precisó que esta autorización escapa de sus manos, dependiendo única y exclusivamente del Ministerio de Educación, para que con la resolución respectiva autorice al instituto aperturar su ciclo de profesionalización docente.

“Nosotros estamos emitiendo las opiniones correspondientes, porque más allá, tampoco formal y legalmente no podemos hacer mucho más, pero nos sumarnos a este pedido de las comunidades awajun y del instituto mismo”, concluyó.

Síguenos en Facebook