Precio del dólar HOY 6 de mayo
Sociedad

Congreso boicotea Ley de Residentado Médico y solicitan al Ejecutivo observarla

Rechazo. A última hora y sin consenso, legisladores realizaron cambios a la iniciativa: disminuyeron el valor del examen escrito del concurso de admisión. Se perjudica a jóvenes galenos con altas notas. Alistan marchas si la presidenta Boluarte no toma acciones.

Indignados. Jóvenes médicos sienten que no tendrán las mismas oportunidades. Foto: difusión
Indignados. Jóvenes médicos sienten que no tendrán las mismas oportunidades. Foto: difusión

Gran malestar, indignación y rechazo ha generado en instituciones, facultades y federaciones de estudiantes de Medicina la reciente aprobación —por parte del Pleno del Congreso— del dictamen de tres proyectos de ley que propone regular y organizar el funcionamiento del Sistema Nacional del Residentado Médico.

Y es que se está eliminando la meritocracia en el concurso nacional en perjuicio de los miles de jóvenes galenos que postulan para ingresar a un centro de salud y continuar una segunda especialidad a través de la modalidad de Residentado Médico.

En esto coinciden representantes de la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana (Fepemh), quienes fueron consultados por La República. Todos ellos cuestionan que en el Congreso se haya tirado abajo meses de consenso para que, a última hora y bajo la mesa, se efectúen modificaciones al proyecto de ley que finalmente fue aprobado el jueves 27 de abril.

La Asociación de Médicos Residentes, ante esta situación originada por el Congreso, han señalado que realizarán una movilización social en señal de protesta. Foto: Essalud

La Asociación de Médicos Residentes, ante esta situación originada por el Congreso, han señalado que realizarán una movilización social en señal de protesta. Foto: Essalud

El principal problema de esta iniciativa está vinculada al concurso nacional de admisión al Residentado Médico que tiene dos etapas: la evaluación curricular y el examen escrito, que constituyen hoy el 20% y 80% de la nota final, respectivamente.

Pues bien, tras un cuarto intermedio, la presidenta de la Comisión de Salud y Población, Edhit Julón (APP), presentó un texto sustitutorio, sin debate previo, en el que se introdujo un cambio en la propuesta para que la anterior proporción sea de 30% (currículum) y 70% (examen), privilegiando más el tiempo de servicio y la experiencia en establecimientos de salud en vez de los conocimientos de los médicos postulantes al residentado, observó el presidente de la Aspefam, Luis Enrique Podestá.

“Esta propuesta no es equitativa ni meritocrática, más bien es desigualitaria. En la evaluación curricular, además del puntaje por el Serums, agregan puntajes por laborar en el segundo y tercer nivel de atención. Esto solo perjudica a los jóvenes galenos y beneficia a aquellos que no pudieron o no quisieron seguir una segunda especialidad en su momento y continuaron como médicos generales. Estamos en desventaja y nos sentimos golpeados una vez más por el Congreso”, criticó la secretaria general de la Fepemh, Wendy Yánac.


No piden conocimientos

Pero eso no es todo. En la evaluación curricular también se anuló el puntaje que se daba por la nota del Examen Nacional de Medicina (ENAM), que mide los conocimientos adquiridos de quienes egresan y postulan al Serums. Llama la atención esta exclusión porque el 40% lo desaprueba. Nuevamente, los más preparados saldrán afectados.

“A los egresados que acabaron su Serums y postulan al residentado no les darán ahora ningún punto por haber aprobado con altas notas el ENAM, perjudicándolos pese a que cuentan con conocimientos; esto distorsiona gravemente los criterios de evaluación”, afirmó el catedrático sanmarquino Pedro Riega.

“Llama a suspicacias porque un médico con años podrá jalar el examen, pero aprobará por su currículum, sacando ventaja a los colegas jóvenes. Esta propuesta va en contra de la experiencia internacional. En EE.UU se prioriza más el conocimiento de la Medicina”, señaló la presidenta de la Asociación de Médicos Residentes, María Campos.

Conflicto de intereses

El Colegio Médico precisó que las modificaciones se efectuaron en el cuarto intermedio a pedido de los congresistas Hitler Saavedra, Víctor Flores y Kelly Portalatino. A esta última se le acusa de conflicto de intereses, ya que propuso un proyecto de ley siendo ella una médica general que podría beneficiarse al postular al residentado.

Todas las instituciones solicitan a la presidenta Dina Boluarte que observe el proyecto de ley porque no ayuda a reducir la brecha de médicos especialistas que es de 11.000 en el país. “Estoy pidiendo una reunión con la ministra de Salud (Rosa Gutiérrez)”, dijo el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo.

Reacciones

María Claudia Campos, Presidenta de médicos residentes

Estamos evaluando una movilización si es que no observan la propuesta que cambió por un conflicto de intereses. Además, aún no hay fecha del examen de este año”.

Wendy Yanac, Vocera de estudiantes

Otra vez nos sentimos golpeados por el Congreso. La iniciativa causa desigualdad de oportunidades y pone en desventaja a los jóvenes médicos con altas notas”.

La clave

La Asociación de Médicos Residentes, que alista una movilización, denunció que aún no hay una fecha del examen escrito del concurso nacional por falta de presupuesto. “Este es otro perjuicio”.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).