Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

San Juan de Miraflores: mujer estaba desaparecida y la hallan muerta en un costal

Que no quede impune. Tatiana Delgado Valderrama habría sido víctima de un feminicidio. Fue hallada en San Juan de Miraflores, Otras 2 mujeres fueron encontradas en playa Carpayo y Marbella.

Asesinato en San Juan de Miraflores. Mujer es hallada en un costal de rafia.
EP

Su cuerpo yacía dentro de un costal de rafia, atado de pies y manos, y con una bolsa de plástico en la cabeza, al lado de la vereda, en una calle solitaria. La habían asesinado. El hallazgo se produjo ayer por la mañana en San Juan de Miraflores y los investigadores intentan determinar si Tatiana Delgado Valderrama (53), quien se encontraba desaparecida desde la víspera, fue víctima de un feminicidio.

Ella es una de las tres mujeres victimadas en las últimas 48 horas en Lima y Callao, según reportes de la policía.

El hecho fue descubierto al promediar las 8.30 de la mañana, en la esquina formada por los jirones Adolfo Martínez con Guillermo Billinghurst.

Fue la llamada de un vecino la que alertó a la Policía sobre la existencia de un misterioso costal en la vía. Cuando los agentes llegaron al lugar, constataron que se trataba del cadáver de una mujer adulta. Estaba vestida, pero no llevaba nada de valor consigo, ni siquiera un documento personal. Testigos aseguraron que la habrían arrojado desde una camioneta station wagon de color blanco.

Según los médicos, la víctima presentaba signos de haber sido asfixiada y habría muerto poco antes de haber sido hallado su cadáver. Respecto al móvil del crimen, las pesquisas no descartan ninguna hipótesis.

 Asesinato en San Juan de Miraflores. Mujer es hallada en un costal de rafia. Foto: difusión

Asesinato en San Juan de Miraflores. Mujer es hallada en un costal de rafia. Foto: difusión

Otras dos mujeres

Ayer también fue encontrado el cadáver de una mujer de unos 30 a 35 años en la playa Carpayo. La víctima llevaba puesta una pantaloneta de color negro, polo rosado y calzaba zapatillas.

Un día antes también había sido localizado el cuerpo de una estudiante en la playa Marbella, en Magdalena de Mar. Se trataba de Damaris Cordero (22), quien durante la mañana del jueves fue reportada como desaparecida.

La estudiante se habría dirigido con un grupo de compañeros desde un instituto a la playa. Susana Cordero, hermana de la víctima, narró que Damaris le avisó a su padre que se iba a quedar en la vivienda de una de sus compañeras en Surco; sin embargo, al parecer, se trató de una mentira.

 Un total de cinco jóvenes, amigos de Damaris Cordero, fueron intervenidos. Foto: Canal N

Un total de cinco jóvenes, amigos de Damaris Cordero, fueron intervenidos. Foto: Canal N

Padre e hijo detenidos

Entre tanto, en la región San Martín, la Policía capturó a David José Chuquihuanga Ángulo (32) y a su padre David Chuquihuanga García (50) presuntamente implicados en el asesinato de Liz Elizabeth Sandama Mendoza (47), expareja del segundo de los nombrados.

Ellos habían salido del inmueble donde poco antes se había cometido el crimen.

Datos

Cifras. Hasta la quincena de abril se han reportado 51 feminicidios, según cifras del Ministerio de la Mujer.

Extraditable. Uno de estos delitos fue cometido en Lima por el venezolano Sergio Tarache Parra, capturado tras huir a Colombia.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.