Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público
Sociedad

Gobernadores regionales piden ejecutar obras para mitigar daños ante un probable fenómeno El Niño

Emergencia. Gobernadores Luis Neyra, de Piura, y José Pérez, de Lambayeque, demandan trabajos de contención y reforzamiento de ríos Piura y La Leche. El primero pide que se declare la emergencia nivel 5 hasta diciembre ante un probable Niño global.

Afectaciones Las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque han sido las más afectadas por las fuertes precipitaciones. Foto: difusión
Afectaciones Las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque han sido las más afectadas por las fuertes precipitaciones. Foto: difusión

Con el aviso de que se mantiene la alerta de un Niño Costero sobre el país, se ha generado una interrogante en la población y las autoridades regionales: ¿cómo debemos prepararnos ante un posible fenómeno de estas características?

Hay que proyectarnos y solicitar que también se declare la emergencia nivel 5 para enfrentar un Niño global”, señala el gobernador de Piura, Luis Neyra León. Precisa que con ello se aceleraría la protección de las riberas del río Piura y se evitarían desbordes, ya que con un Niño de esta magnitud el caudal del río puede superar los 4.000 m³/s, como sucedió en 1998.

Agregó que si bien ya se tienen mapeados los puntos críticos, se debe empezar a intervenir de manera urgente para mitigar los daños durante estos dos meses que aún quedan de lluvia.  Piura es una de las regiones más afectadas por las precipitaciones que se registran desde hace meses. Hasta finales de marzo se tiene un total de 35.000 personas afectadas y 4.000 damnificadas, según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).

El caso de Lambayeque no es diferente. Hasta marzo registró a más de 16.000 damnificados y 45.000 afectados. Además, 1.250 viviendas destruidas. “No tenemos un registro real, porque hay lugares donde tienen problemas de electricidad y no pueden darnos esos datos”, señala el gobernador de Lambayeque, José Pérez, a quien le preocupa que la cifra de afectados continúe creciendo.

Pérez denuncia la falta de interés del Estado en cuanto a la infraestructura de prevención. Indica que no se cuenta con expedientes técnicos de las obras que se tenían previstas desde el 2017, después del último Niño Costero. Le preocupa el aumento del caudal del río La Leche, que es el que ha afectado diferentes localidades. “Nos vemos en una situación donde estamos totalmente desprotegidos”, comentó.

 La calzada solucionaría las inundaciones ocasionadas por desbordes del río La Leche. Foto: Clinton Medina/ La República

La calzada solucionaría las inundaciones ocasionadas por desbordes del río La Leche. Foto: Clinton Medina/ La República

Otra de las regiones afectadas es Tumbes. Según Indeci, hasta el 28 de marzo, en toda la región se habían reportado 2.992 afectados y 142 damnificados. A ello se suman 32 viviendas inhabitables y 37 destruidas.

Según la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Tumbes, Lila Idrogo, la provincia de Zarumilla es la más golpeada, pues presenta el número más alto de afectaciones. Luego están los distritos de Aguas Verdes y Puerto Pizarro.

“Estamos con lluvias extremadamente fuertes. Tenemos población damnificada, accesos bloqueados y daños a terrenos agrícolas”, comentó. Agregó que un tema que les preocupa es la proliferación de casos de dengue. Según la Dirección Regional de Salud, en Tumbes se han registrado 27 casos de dengue y 272 probables.

“Si estamos así con lluvias que no son periódicas, imagínese en caso de darse un Niño o un mega-Niño”, comenta.

Se necesita evacuación

En tanto, la Decana Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, Lourdes Giusti, indica que se deben priorizar obras de contención y reforzamiento en zonas donde hay deslizamientos.

No obstante, debido a la cercanía de un posible Niño Costero, se requiere evacuar a las personas con anticipación. Para ello —dijo— se pueden utilizar coliseos, plazas o refugios temporales. “Se debe priorizar la vida”. Y agregó que se requiere un trabajo conjunto entre las municipalidades y el Cenepred.

Reacciones

Lourdes Giusti, decana Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP)

“Lo que tenemos que hacer es trabajar las obras de manera pensada, haciendo una planificación urbana, considerando el riesgo. Estamos llenos de soluciones rápidas mal hechas”.

Luis Neyra, gobernador de Piura

Tenemos que hacer lo necesario para evitar que los pueblos queden aislados, para no seguir en lo mismo de las cuencas ciegas en las ciudades, y evitar un desborde del río Piura”.

José Pérez, gobernador de Lambayeque

No se cuenta con expedientes técnicos de las obras que se tenían previstas desde el 2017, después del último Niño Costero. Hay un desinterés del Estado, desde el Gobierno central”.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con interés en temas sociales y educativos. Redactora de la sección Sociedad de La República.