Precio del DÓLAR en Perú, hoy 28 de mayo
Sociedad

Detenido en protestas de Juliaca fue encarcelado y tras ser liberado denuncia tortura policial

Puno. Un juez dispuso prisión preventiva contra Edson Escobar por el presunto delito de disturbio. Tras ser internado en el penal de Juliaca, recientemente, ordenaron su liberación.

Edson Escobar salió en libertad tras ser detenido en protestas de Juliaca. Foto: Kleber Sánchez/URPI-LR.
Edson Escobar salió en libertad tras ser detenido en protestas de Juliaca. Foto: Kleber Sánchez/URPI-LR.

Injusticia y tortura. Edson Emerson Escobar Huaranca fue detenido la tarde del 7 de enero por un grupo de policías cuando caminaba por la avenida Independencia, cerca del aeropuerto de Juliaca, por el hecho de llevar puesto un chaleco verde, similar al que portaba otro individuo el 6 de enero cuando sujetos desconocidos quemaron un Kaspir de la PNP.

Edson Escobar contó que el 7 de enero inició su pesadilla. Fue detenido por un grupo de policías a las 2 p. m. cuando acompañaba a su pareja por la avenida Independencia. “Me llevaron al interior del aeropuerto de Juliaca, donde me obligaron a arrodillarme hasta las 4 p. m. Me humillaron y me torturaron”, contó a varios hombres de prensa en Juliaca.

“Yo sí participé en la movilización de protesta el 6 de enero en la plaza de Armas de Juliaca, la misma que se hizo de forma pacífica. Yo nunca estuve ese día en el aeropuerto y me detienen el 7 de enero cuando caminaba con un chaleco verde por inmediaciones del aeropuerto donde acompañé a mi pareja hacia su casa que es por el sector” agrega.

La Policía y Fiscalía alegan que su detención se debe a que llevaba puesto un chaleco verde similar al sujeto que fue filmado en inmediaciones del aeropuerto cuando quemaron el kaspir de la PNP, sin embargo, Edson Escobar, aclara que no estaba ese día en el aeropuerto. "Es una injusticia lo que me está pasando", expresó.

Asimismo, cuenta que los policías lo sindicaron de haber disparado y lastimado a efectivos, de lanzar objetos contundentes, incluso de disparar avellanas, sin embargo, en el video que maneja la Fiscalía se observa que el sujeto con chaleco verde no dispara, sino que es otra persona con polera negra, subraya Edson.

"Gracias al apoyo de mi familia que contrató a algunos abogados logré recuperar mi libertad, pues con toda la celeridad del caso me dictaron nueve meses de prisión preventiva por presunto delito de disturbios; sin embargo, no respetaron mis derechos, pues lejos de ser humillado, también fui torturado", puntualizó Edson.

"Lo que hicieron conmigo es injusto. A mí me quieren responsabilizar por todos los daños, por hechos que yo no he cometido en ningún momento", manifestó.

"La Policía al momento de mi detención me obligaba a que reconociera que yo he sido el que ha quemado el kaspir. Me amenazaron de muerte", agregó. "Yo soy tu Dios, tú tienes que arrodillarte ante nosotros. Nosotros, si queremos, te matamos y no pasa nada”, fueron las palabras de agentes de la PNP, según Edson.

Por otro lado, contó que ese día (7 de enero) había otros 15 jóvenes detenidos que estaban arrodillados en el terminal aéreo. "Nos golpearon, nos maltrataron, nos echaron agua, incluso nos hicieron oler el gas lacrimógeno", aseguró.

"Hasta las nueve de la noche nos tuvieron detenidos en el aeropuerto de Juliaca, luego nos llevaron a la comisaria de San Martín, donde, tras rendir su manifestación a la fiscalía, los 15 jóvenes detenidos, fueron puestos en libertad, sin embargo, a mí no quisieron liberarme", dijo.

Asimismo, relata que esa noche seguía recibiendo maltratos y a los pocos días la Fiscalía solicito prisión preventiva y el juez le dispuso nueve meses de internamiento en el penal de Juliaca. "En esa audiencia no se valoró el trato de humillación, amenaza de muerte, tortura y la falsa imputación a mi persona" señaló.

El último miércoles 1 de febrero, Edson Escobar salió de la cárcel a las 6 p. m. y ahora afrontará el proceso en libertad, busca que su honra y dignidad nunca más sea pisoteada por la Policía y Fiscalía, según manifestó el agraviado junto a sus abogados.

Con más de 10 años de experiencia en periodismo escrito. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Redactor en los diarios La República, El Popular y Líbero.