Veinte embarcaciones están varadas en el puerto fluvial de Yurimaguas por bloqueo del río Marañón

Patrones de naves señalan que los indígenas en huelga les exigen una contribución en víveres para poder pasar, por lo que están acordando denunciarlos por delito de extorsión

3 Nov 2016 | 15:21 h

Las naves, tanto de pasajeros como de carga, permanecen en el puerto fluvial de Yurimaguas sin poder zarpar hacia la ciudad de Iquitos debido al control que vienen ejerciendo los indígenas sobre el río Marañón en la comunidad de Saramurillo.

PUEDES VER: Nativos en huelga insisten en que kuczynski presida comisión que atienda sus demandas

Enrique Ibañez, jefe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en Yurimaguas, informó que hasta hace unos días las embarcaciones han estado saliendo bajo su propio riesgo, pero que ante las últimas retenciones han preferido permanecer en el embarcadero.

“Los patrones nos informaron que los retienen horas o un día y les exigen una colaboración. Entonces, tienen que entregar combustible, gallinas o sacos de arroz, para que puedan pasar. Otra modalidad que utilizaban los patrones era bajar a sus pasajeros antes del Saramurillo y hacían un transbordo más allá de esta comunidad”, refirió.

Ante esta situación, los armadores de Yurimaguas están evaluando denunciar a los indígenas ante la fiscalía por delito de extorsión.

En condiciones normales, el número de naves que partía del puerto fluvial hacia la ciudad de Iquitos era de tres o cuatro al día. Hoy en la madrugada una embarcación de pasajeros se arriesgó a salir. Hasta las 17:00 horas no se había reportado ante la Autoridad Portuaria Nacional. Se calcula que llegará a Saramurillo mañana viernes en la tarde.  

Enrique Ibáñez precisó que son doce las embarcaciones comerciales que se encuentran retenidas por los manifestantes que ya llevan 64 días en huelga exigiendo la presencia de una comisión de alto nivel para tratar sobre los impactos de la actividad petrolera en sus tierras y fuentes de agua. 

Te puede interesar