Mensaje presidencial: las propuestas de PPK para cumplir sus 6 compromisos

El presidente de la República abocó su primer mensaje a la Nación en resolver 6 temas para el bicentenario: agua, educación, salud, formalización, infraestructura y seguridad.

28 Jul 2016 | 11:03 h

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski dio esta mañana su primer discurso a la Nación, en el Congreso de la República, donde detalló las expectativas de su gestión para el próximo quinquenio, que culmina en el 2021, año del bicentenario de la independencia del Perú.

PUEDES VER: Mensaje Presidencial: así se desarrollan las actividades oficiales del 28 de julio | FOTOS

PPK señaló que busca una revolución social para el país, lo que significa tener un país más "moderno, justo, equitativo y solidario". Para este fin, consideró que las "desigualdades entre pobres y ricos deben resolverse emparejando el acceso a los servicios básicos que hoy son escasos y costosos".

El primer discurso del líder de Peruanos por el Kambo giró en torno a 6 temas, que, a su parecer, son de carácter urgente con miras del bicentenario: 1) agua y desagüe para todos los peruanos 2) educación pública de calidad 3) servicio de salud pública sensible al enfermo 4) formalizar el país 5) construir infraestructura para el desarrollo 6) liberar a nuestra patria de la corrupción, de la discriminación, de la inseguridad y del delito.

Agua y desagüe para todos los peruanos

Pedro Pablo Kuczynksi proyectó que para el año del bicentenario no habrá un solo peruano sin acceso a agua potable y desagüe las 24 horas del día. 

No obstante, recalcó que estas políticas toman tiempo, por lo que exhortó a que continúen cuando termine su mandato.

Educación pública de calidad

El flamante jefe de Estado aseguró que, en el 2021, todos los niños tendrán acceso gratuito a la educación y contarán con oportunidades para acceder universidades y estudios postgrado.

Añadió que la educación cívica, el deporte, las artes y el estudio de idiomas extranjeros y nativos serán prioridad en el sistema educativo escolar. 

"Un pueblo educado no se esquivoca, un país de ciudadanos educados defiende sus ideales, respeta a otros, busca la paz", consideró PPK.

Servicio de salud pública sensible al enfermo

El mandatario prometió que reducirá la anemia y luchará contra la mortalidad materna e infantil.

"Mi compromiso con la salud viene desde mi infancia. El recuerdo de mi padre [el médico Maxime Kuczynks] me ha acompañado toda mi vida, no puedo defraudar su legado", expresó.

“Trabajaremos intensamente en salud, porque sin esta no hay desarrollo. Tendremos un Sistema Nacional de Salud moderno y con acceso universal”, aseguró. 

Formalizar el país

PPK fue ambicioso en el apartado de formalización. "Por lo menos 60% de los puestos de trabajo, en vez de 30%, estarán formalizados", garantizó el mandatario.

En esta línea, afirmó que reducirá en un punto el Impuesto General a las Ventas (IGV), desde enero del 2017, "con un tratamiento tributario especial a la pequeña y mediana empresa".

"Pagaremos menos tributos, pero recaudaremos más", remarcó el gobernante, en alusión a la eventual formalización en el sector.

Construir infraestructura para el desarrollo

Pedro Pablo Kuczynksi prometió que se destrabarán los proyectos en las regiones y se "eliminarán los obstáculos a la inversión privada, a la que el Perú espera con los brazos abiertos".

Sin embargo, adelantó que "no se irá contra la voluntad del pueblo". "Ruego con humilidad, la mejor disposición para entendernos", instó.

Agregó que "tendremos mucha más construcción, ampliación o modernización de obras". “Queremos ser, ante el mundo, un país serio y con palabra, que tenga el mejor clima de negocios del continente”, estimó. 

Liberar a nuestra patria de la corrupción, de la discriminación, de la inseguridad y del delito

Pedro Pablo Kuczynksi fue riguroso al tocar el tema de la lucha anticorrupción. Advirtió que sus trabajadores o colaboradores que caigan en ese delito serán sancionados con todo el peso de la justicia.

Sobre la seguridad ciudadana, PPK expresó su deseo de vivir en un "país seguro, un país donde las familias puedan salir sin temer que les desvalijen su hogar", en ciudades "menos enrejadas, menos enajuladas, con más espacios públicos y parques".

"No quedará crimen impune, los culpables serán entregados al sistema de justicia reformado", indicó.

Para tal efecto, PPK sostuvo que necesita el apoyo de los agentes de seguridad, por lo que anunció que "los bonos de la Policía y las Fuerzas Armadas serán adelantados a partir de setiembre de este año y formarán parte de su sueldo pensionable"

Te puede interesar