Almagro: PPK me habló del indulto en noviembre

Secretario general de la OEA opinó que excarcelar a Fujimori demuestra “firmeza y liderazgo”. Gisela Ortiz le contestó que víctimas esperaban su solidaridad.

10 Feb 2018 | 6:58 h

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reveló que, desde noviembre, conocía la iniciativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski de otorgar el indulto humanitario al ex reo Alberto Fujimori.

“El 2 de noviembre, en Buenos Aires, en una cena en el teatro Colón, me comentó su iniciativa de otorgar el indulto al ex presidente Fujimori, mucho antes de que entrara cualquier pedido de vacancia”, explicó durante una declaración conjunta con el presidente Kucsynski en Cancillería.

PUEDES VER  Emitirán otro decreto de urgencia para aprobar ley sobre reparaciones

Para el funcionario de la OEA, esta controversial decisión, que según las encuestas es rechazada por casi el 50% de la población peruana, demuestra ciertas cualidades.

“El presidente Kuczynski era consciente de los riesgos que eso (el indulto) tenía. Pero más allá de lo señalado por el sistema interamericano, que definitivamente lo hacemos nuestro, demostró firmeza y liderazgo para firmar decisiones que eran importantes”, aseguró.

De inmediato, Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de la universidad La Cantuta desaparecidos por el grupo Colina durante el gobierno de Fujimori, respondió a Almagro en Twitter.

“Firmeza y liderazgo se necesita para hacer justicia, respetar condenas de violadores a DD.HH. y llamar condenado a Fujimori sin negar sus responsabilidades en graves delitos, señor secretario de la OEA. Las víctimas esperamos su solidaridad”, escribió.

INSTITUCIONALIDAD

Al referirse a la lucha contra la corrupción que se abordará en la próxima Cumbre de la Américas, Almagro señaló que ella debe basarse en reforzar la institucionalidad democrática.

“La corrupción es la enfermedad bacteriológica que más ha afectado al sistema político de la región y debemos erradicarlo, ser completamente firmes en luchar contra la corrupción. Debemos poner a Perú al frente de la lucha contra la corrupción continental”, dijo.

Remarcó que la Cumbre de las Américas es una gran oportunidad para que nuestro país demuestre estabilidad y fortaleza.

“Esperemos encontrar en la Cumbre de las Américas los fundamentos esenciales del Estado de Derecho, la constitucionalidad y de la certeza jurídica. Ese es el mensaje que deberá dar al mundo”, afirmó.

Compromiso

Por su parte, Kuczynski refirió que conversó con Almagro sobre la importancia de la gobernabilidad demócratica en el Perú y manifestó que recibió con satisfacción su ofrecimiento de cooperación para el fortalecimiento de las instituciones del país.

“El Perú promueve y defiende los valores de la gobernabilidad democrática, la libertad económica y la equidad social, principios rectores de la organización internacional desde sus inicios. Todo esto con estabilidad democrática”, expresó PPK.

En ese sentido, el mandatario reiteró que el Perú es un aliado consistente en favor del fortalecimiento de la institucionalidad democrática, de la vigencia del Estado de Derecho y el firme respeto de los derechos humanos, tanto en el Perú como en toda América.

“Los peruanos hemos logrado con mucho esfuerzo grandes avances en todos estos aspectos y así lo reconocen todos los países de nuestra región”, afirmó.

En la cita participaron también la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, y la premier, Mercedes Aráoz.❧

Luis Almagro se reunió con presidentes de otras entidades

Por la mañana, el secretario general de la OEA se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Kuczynski. Trataron temas claves de la agenda regional y la preparación de la VIII Cumbre de las Américas.

Al mediodía, Almagro visitó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, con quien dialogó sobre la crisis de Venezuela y el Sistema Interamericano de Justicia.

Por la tarde, tuvo un encuentro con el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, con quien intercambió ideas sobre la cooperación jurídica entre la OEA y el TC. Con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, habló sobre la democracia y la corrupción en la región.

Te puede interesar