Magistrada del TC advierte: "Si buscan descabezar instituciones, estamos en escenario golpista"

La magistrada Marianella Ledesma cuestionó contundentemente la investigación que le sigue en el Congreso y defendió la independencia del Tribunal Constitucional.

7 Nov 2017 | 12:45 h

La magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se pronunció este martes sobre la investigación que la Comisión Permanente del Congreso de la República sigue en contra de ella y otros tres miembros de dicho órgano de justicia.

La referida comisión investiga a cuatro integrantes del TC por haber cometido el presunto delito de prevaricato al emitir un nuevo fallo que otorga la condición de lesa humanidad al debelamiento del penal de El Frontón, ocurrido en 1986. Los denunciados son: Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos Núñez.

PUEDES VER Congreso resolverá en un mes la denuncia constitucional contra miembros del TC

Ledesma rechazó las acusaciones en su contra y defendió la institucionalidad del TC. En diálogo con Canal N, remarcó que la independencia "hay que defenderla", por lo que agregó que si la bancada fujimorista pretende desestabilizar a las instituciones, se estaría ante un escenario golpista. 

En esa línea, la magistrada aseguró que el caso no está cerrado y explicó que presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el amedrentamiento recibido por parte del Parlamento

"Hemos ido a la CIDH a plantear una denuncia para que nos acompañe en el proceso de acusación constitucional a la que estamos sometidos cuatro magistrados por haber corregido un pedido del procurador del Estado para que se haga el conteo de votos en el caso El Frontón", dijo.

"Si yo busco descabezar, descontrolar a las instituciones que garantizan los derechos fundamentales y el orden constitucional, de hecho, que podría sostener que estamos trabajando un escenario golpista para legitimar situaciones que a futuro se podrían dar", agregó Ledesma.

También advirtió que hay "historias creadas de manera ficticia porque no existe ninguna alteración de decisiones firmes o la cosa juzgada como se alega y que todo magistrado está obligado a respetar".

"El PJ ha declarado que este caso es de lesa humanidad, pero los señores de la Marina que estaban procesados han ido al TC para decir que se pronuncie y diga que el caso no es de lesa humanidad. Ese pronunciamiento se pidió el 2013 pero no se logró la mayoría de 4 votos para pronunciarse si era o no de lesa humanidad, entonces el procurador del Estado ha planteado que se corrija ese conteo de votos", explicó.

Te puede interesar