Arequipa: Cobro de regalías mineras en incertidumbre

Dudas. Gobernadora regional Yamila Osorio y alcaldes de la ciudad esperan que el Ministerio de Economía y Finanzas se pronuncie y determine si minera pagó $ 199 millns de la deuda.

8 Sep 2017 | 12:45 h

La investigación del grupo Propuesta Ciudadana que determina que Cerro Verde pagó 199 millones de dólares por regalías mineras puso los pelos de punta a alcaldes y a la gobernadora de Arequipa. 

Si esta información la confirma el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se esfumarían las expectativas del Gobierno Regional y municipios de recibir un presupuesto extraordinario  en época de vacas flacas. El Poder Judicial ordenó a la minera regularizar el pago de regalías de los años 2006, 2007 y 2008. Las regalías se quedan en la región productora. 

PUEDES VER: Cerro Verde ya pagó US$ 199 millones a Arequipa por regalías

La gobernadora Yamila Osorio señaló que la investigación de Propuesta Ciudadana tiene mucha lógica, sin embargo, es necesario confirmarla con el MEF.

"Estamos a la espera de que la viceministra Rossana Polastri nos dé la fecha de la reunión, que debe ser en el transcurso de la siguiente semana", señaló.

Osorio aclara que el financiamiento de obras no se hizo en base al monto de regalías. Sin  embargo, hubiese sido ideal este  adicional para potenciar la  ejecución de obras.

"Las expectativas de mayor presupuesto quedarían en cero. Se pensaba invertir en la nueva infraestructura del hospital Goyeneche, obras de asfaltado y en otras obras vecinales que los diferentes municipios piden", dijo.

Pese al pago que hizo la empresa minera, aún queda un saldo por cancelar, cuyo monto se desconoce por reserva tributaria. Para Osorio ese dinero debe ser regularizado íntegramente y no en cuotas como se acogió Cerro Verde. 

"Estamos en una coyuntura de bonanza económica (para la minera por los precios del cobre) y sí es posible que se pague todo".

Alcades exigen reunión

Ayer 16 alcaldes distritales y dos tenientes alcaldes se reunieron en la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter para determinar qué acciones tomarán frente al caso de Cerro Verde.

El presidente de la Asociación de burgomaestres, Edwin Martínez Talavera, señaló que el único acuerdo fue invitar al titular de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, para que en Arequipa dé un informe sobre la deuda de regalías y en qué estado se encuentran los procesos judiciales iniciados. Además que aclare cuáles son los argumentos para haber cobrado más de la mitad de ese dinero, teniendo en cuenta que  había  una controversia judicial.

Los alcaldes insistirán en que Sunat debe dar a conocer los montos, pese a la reunión que sostuvo la gobernadora la semana pasada, en la cual se le comunicó que no se podían conocer los montos por reserva tributaria.

"Nos tienen que dar (la cifra), después de eso vamos a exigir al Ministerio de Economía que ese dinero venga a Arequipa", dijo.

De la misma opinión fue el alcalde de Jacobo Hunter, Simón Balbuena Marroquín, quien dijo que buscan esta información de forma autónoma y no dependen del gobierno regional. 

Sobre la investigación de Propuesta Ciudadana, Martínez manifestó que esperarán a la información de la Sunat.

"Una vez que nos digan si Cerro Verde pagó tal cantidad, iremos al MEF y diremos dónde está el dinero", destacó. 

Te puede interesar