El cantautor se presenta en el Gran Teatro Nacional, Tuvimos una extensa y agradable conversación con Ivan Lins, cantautor brasileño que tocará mañana en el Gran Teatro Nacional, su segunda vez en nuestra ciudad. El ganador de 5 Grammys habló de todo: Cuba, Elis Regina, la música en su vida y la música en los tiempos de internet. Puedes ver: Ivan Lins llega a Lima para ofrecer show organizado por Sonidos del Mundo ¿No es tu primera vez en Lima no es asi? Es la segunda, en realidad. Pero me quedé muy impresionado respecto a la primera vez que vine, así que debe estar mejor o peor - risas - nunca se sabe cómo se interpreta lo que el progreso puede significar para la comunidad. Bueno, es que la nociòn del progreso es bastante relativa. Es cierto, es muy relativa. Lo que puede ser progreso para ti o para mí puede ser la barbarie para otros. Es cierto, pensemos en el tràfico o la polución, además las ciudades han ido a peor, por ejemplo Sao Paulo. Los arquitectos han escondido el cielo, donde antes había casas, barrios enteramente residenciales se han transformado en selvas de concreto. Es terrible. Es el destino de Lima, también. Dicen que es el progreso. Es cierto, eso prueba eso de la relatividad del progreso, ¿no? Pero dejando un rato este tema y entrando un poco en los motivos que te traen, comencemos con una pregunta bastante manida; ¿Cómo defines o separas al Ivan músico del Ivan persona? Hablamos un poco de como te ves a ti mismo. Yo creo que es la pregunta más difícil de responder porque los límites entre el artista y la persona se confunden. Mi música está relacionada con mi personalidad, así que no creo que sea posible separarlos. ¿Pero definirme personalmente? Yo nací con el don de la creatividad, soy muy inquieto, siempre estoy pensando en crear cosas, me considero creativo, incluso a nivel doméstico, siempre estoy pendiente de solucionar las pequeñas cosas que aparecen en la casa. De ahí que a otro nivel, siempre esté pensando en mejorar las cosas, la vida de las personas, por eso me involucro mucho en proyectos para ayudar a las comunidades menos favorecidas, de hecho, yo mismo tengo un instituto para insertar a las comunidades a través de la enseñanza de la música. Siempre estoy pensando en eso. Es decir, la solidaridad te define. Son cosas que quedaron conmigo desde niño, entonces mi música está totalmente definida por ella, yo hago música para las personas, para hacerlas más felices, para concientizarlos sobre la realidad, para darles esperanza, para hablarles de sentimientos. Es decir, si te gusta mi música, te gustará la persona detrás de ella. Porqué mi música es totalmente transparente. Es una propuesta que además parece repetirse en tu generación, ¿no es así? Es cierto, es que vivimos una época, en una ciudad privilegiada, Río de Janeiro en los 50 y 60s era una ciudad generosa y amorosa. Además era una ciudad cosmopolita. Y eso, pero además era una ciudad donde la gente se abrazaba; una ciudad exuberante, no solo personalmente, lo era de modo humanístico, no sólo la belleza de la naturaleza, las personas lo eran. Después todo cambió, entró la dictadura, después entraron los civiles - no necesariamente los mejores de ellos - y transformaron todo al punto del espectáculo tragicómico que estamos viendo hoy. Que también ha salpicado por aquí. Es que nosotros no eramos así, la ciudad que yo recuerdo era una ciudad paradisiaca. Durante dos décadas de mi vida, fue el paraíso, yo viajaba y no encontraba lo que encontraba en Río. Además existía una especie de primavera intelectual, grandes escritores, grandes poetas, grandes músicos. Es que estuvimos envueltos en todas las grandes revoluciones y existenciales de los años sesenta. Y esas revoluciones florecieron entre ustedes, particularmente. Así es, fueron mi jardín, me plantaron, me regaron y ahi creci. Y entonces llegó Elis Regina… Oh, y es que Elis fue una persona muy importante en mi vida. Yo siempre la he considerado mi madre músical, fue la persona que no solo grabó mi música, me acogió, me acunó, como a un compositor nuevo, me trató con respeto, cariño y siempre me enseñó cómo funcionaba el ambiente y el negocio músical. ella me cuidó como una madre, a pesar que éramos de la misma edad, pero yo comenzaba y ella era una fábula, una diosa. Y es a través de Elis que yo logro colocarme. Fueron los años de mi formación músical. Mi familia quería que fuera ingeniero químico, yo fuí a la universidad, me titulé, pero después de Elis no fue posible seguir el sueño de mi familia. ¿Pero no fue una mala decisión, verdad? Es a partir de ahí que logras cosas importantes como músico y compositor, has llegado a grabar con gente como Quincy Jones. Es cierto, eso ocurrió 12 o 15 años después y fue una consecuencia de eso. Y es cierto, hablando de consecuencia, quizá como a partir del idealismo de esos años, has estado ligado siempre a Cuba, no sé si de manera emotiva o ideológica. Siempre lo he estado, en principio gracias a la música cubana que llegaba a Brasil y gracias a mi padre que era fanático de la música cubana, la primera música cubana que recuerdo, los boleros traducidos al portugués, el mambo de Pérez Prado, era impresionante cómo tocaba. Además bueno, le gustaban los tangos, pero todo lo demás era música cubana y los grandes compositores de Brásil.El cantE ¿Y cómo ves el proceso de apertura de Cuba? ¿este proceso donde parece que las relaciones se descongelan? Creo que hay que esperar un poco, los analistas políticos tienen más facilidad para meterse en la cabeza de los políticos y hacer una lectura. Yo no soy uno y tengo que esperar, yo leo un poco de lo que va, estoy al tanto. Pero sí creo que sería un buen momento para la historia latinoamericana, porque a pesar de toda la dictadura y toda la falta de libertades Cuba tiene conquistas espectaculares - educación, salud - que los cubanos tienen miedo de perder con el ingreso del capitalismo y es algo que yo también temo. Pero sí creo que si Cuba incorpora toda la tecnología y modernidad a las conquistas sociales que ya ha logrado y se asegura que estas se preserven con leyes acordes puede llegar a ser el mejor país del mundo, además de ser uno de los países más hermosos, mira toda la historia arquitectónica de los últimos tres siglos ahí. es el sueño de un arquitecto. Yo, que viajo constantemente a Cuba porque tengo muchos amigos ahí y amo el país, sueño con que logren un modelo de socialismo democrático parecido al modelo escandinavo. Aunque el problema de America Latina es que el temperamento latino no funciona con tantas reglas, mientras el escandinavo si se siente cómodo, necesitamos cierto rigor, cierta rigidez para poder lograr las cosas. Volvamos a la música. Has pasado por muchas fases, has pasado de la agitación cultural de los setenta a grabar en los ochenta con grandes artistas. ¿Cómo ha afectado ese proceso a la música que haces ahora? No creo que la haya afectado, porque yo hago música pensando en hacerle bien a mi alma, creo que si mi música le hace bien a mi alma, le hará bien al alma de los demás. Hace un momento mencionamos a Quincy Jones, trabajaste con él y otros grandes músicos, háblanos un poco de esa experiencia. Al principio tenía miedo de ellos, después, conviviendo con ellos, fui percibiendo que son personas, íntimamente simples, con una musicalidad innata. Y fue por esos momentos que comencé a percibir que yo era mejor músico de lo que yo creía, eso fue bueno para mi autoconocimiento, me dieron seguridad, ellos me enseñaron cuando tenemos éxito es por qué estamos haciendo las cosas bien. De hecho, yo creo que la música es muy importante para el planeta y que debería estar auspiciada por los ministerios de salud. Si un día la música del planeta desapareciera el planeta se acaba en dos días. Sacas casi un disco por año, ¿cómo haces? En realidad hoy son dos y hasta tres porque las cosas son distintas ahora, es muy difícil permanecer en el mercado haciendo lo mismo que antes, antes los sellos tenían un presupuesto para invertir en publicidad, en difusión, en colaborar con las giras promocionales. Hoy día el disco ya no es algo que se compre más, ahora todo es por internet. ¿Como te sientes con el internet? ¿Cómo estás tomando este cambio? Mortificado, estoy muy preocupado - aún - porque los compositores no ganan nada con internet. ¿Esto se debe al modelo de negocio? Exactamente, las reglas de comercialización de la música en internet son completamente injustas para el que produce la música. Te refieres a sellos discográficas o en sitios como iTunes o Spotify. El problema no tiene que ver exactamente con los sites, sino con las reglas de pago, en cómo se comparte el dinero que se produce. Los sellos se llevan el 70% de todo, porque por su naturaleza corporativa llegaron primero a las negociaciones y establecieron sus condiciones y crearon las reglas. Los compositores siempre son los últimos en llegar, muchos de ellos no saben ni siquiera cómo se produce su dinero. Saben hacer música pero no saben mucho de gestión. Los músicos tienen que comenzar a juntarse en asociaciones para protegerse y cambiar esas reglas. Es decir, regresar al idealismo, la autogestión, el colectivismo. Piensa en un letrista, por ejemplo. Él solo escribe letras, no canta, no participa directamente en el espectáculo. ¿Qué pasa con él si después de un millón de reproducciones, solo recibe dos centavos? Eso no tiene sentido, que la persona que crea el producto sea el que menos recibe. Esto es absurdo. No puedes reproducir las reglas del mundo físico en el mundo digital y lo están haciendo. Es una realidad sumamente cruel para quien hace la música y tenemos que replantear las cosas. Esto es importante y tenemos que decirlo, esto va acabar con nuestra profesión. Ivan, se nos viene el concierto de mañana, ¿qué expectativas tienes? Maravillosas, será un concierto fantástico, pueden esperar mucha energía, mucha emoción, es asi como me gusta hacer mis conciertos. Compartiendo con el público, porqué mi música está hecha para eso, para compartir con las personas. No soy el tipo de persona que se guarde algo, tengo que compartir las cosas buenas que hago. Ivan, para finalizar. dinos tres músicos nuevos, que estés oyendo y que quieras compartir. Oh, hay un grupo nuevo de Sao Paulo, que tiene un lenguaje nuevo, que me gusta mucho y que tiene un lenguaje más cercano al de las nuevas generaciones, más influenciado por el rock entre otras cosas, se llaman 5 a Seco. Son músicos que se dedican a otras cosas por su cuenta, pero juntos hacen cosas maravillosas. Hay otra banda que se llama Danny Black, también de Sao Paulo, son bastante buenos también. Además hay esta banda de Rio de Janeiro; Novissimos, hacen una mezcla de música instrumental y vocal, con muy buenas letras. Son músicos que vienen de la generación digital y llevan una buena cantidad de gente. Se me ocurre que deberíamos hacer un festival de bandas nacidas en internet, juntar a las bandas durante algunos meses, bandas de varios países, un evento multicultural que construya algo entre esos grupos y finalmente conciertos en las diversas capitales, mostrando lo que se ha logrado construir, sería maravilloso. Por: Carlos Wertheman Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Aquí puedes escuchar a Ivan Lins: