Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Alfonso Grados “Aquí hablamos de un trabajo precario y forzoso” [VIDEO]

Alfonso Grados Carraro, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, visitó el lugar del siniestro.

Alfonso Grados “Aquí hablamos de un trabajo precario y forzoso” [VIDEO]
Alfonso Grados “Aquí hablamos de un trabajo precario y forzoso” [VIDEO]

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, condenó las condiciones laborales en las que se encontraban los trabajadores en la galería siniestrada en el centro de Lima. En entrevista con La República dijo que las víctimas no estaban registradas formalmente en planilla electrónica, lo que constituye una falta administrativa grave.

¿Qué información preliminar maneja su despacho sobre el incendio en Las Malvinas?

Tenemos información de tres trabajadores (datos de la Policía indican que son dos) no habidos en el entorno del centro comercial. Uno de ellos es un menor de edad.

¿Cuál era su situación laboral?

Ellos no están registrados como trabajadores en la planilla electrónica. En ese edificio tenemos registradas a 43 empresas formales de las cuales 38 son microempresas y las 5 restantes son empresas pequeñas con poco más de 10 trabajadores. En total tenemos registrados ahí 137 trabajadores formales. Los desaparecidos no figuran en esta lista. Hay dos opciones: O estas personas han venido trabajando informalmente para empresas que están debidamente constituidas o dentro de este recinto operaban empresas informales.

En su visita al lugar, ¿qué pudo constatar de la realidad laboral?

Estos trabajadores estaban en una precariedad absoluta. Un contenedor metálico que no tiene escape ni ventilación, donde el trabajador no tiene libertad de moverse, escapa a cualquier consideración. Hemos escuchado declaraciones de la familia de uno de los jóvenes que manifiesta que tenían un ingreso bastante por debajo del salario mínimo vital. Por lo tanto, aquí hablamos de un trabajo precario inaceptable y forzoso. Incumpliendo no solo con los derechos laborales sino poniendo en riesgo la vida. Esta tragedia marca un desprecio total por el trabajador y su vida. Acá estamos hablando de un delito que va más allá del tema laboral.

¿Falló la fiscalización?

Las inspecciones laborales se dan por dos grandes frentes. Uno por la denuncia laboral que ponen los trabajadores. Eso ocurre en más del 70% de la asignación del tiempo de los inspectores. O sea, 70% de las inspecciones laborales son en respuesta a denuncias laborales. El resto, el 30% restante, viene por acciones estructuradas de la Sunafil. Estos protocolos de inspección buscan priorizar áreas críticas, donde existe alta informalidad. En Lima hemos tenido miles de operativos.

¿Pero en la galería Nicollini no hubo ni denuncia ni inspección de oficio?

Como ya he mencionado, no hubo reporte, lo cual no generó inspección en torno a una denuncia laboral. Por otro lado, si bien hemos inspeccionado diversos centros comerciales de Lima Metropolitana, este no fue inspeccionado. Es materialmente imposible llegar al 100% del espacio laboral.

¿Qué multas se le impondrá al empleador?

Depende de muchos factores, del tamaño de la empresa, del tipo de sanción. En este caso la multa deberá ser la más elevada. Para la mediana y gran empresa puede llegar a ser de S/ 500 mil a S/ 600 mil. Como ministerio, también trabajaremos para dar los elementos necesarios que necesita la Fiscalía para aplicar las sanciones penales ante la evidente situación de trabajo forzoso.

¿Cuál es el mensaje que le deja usted al trabajador peruano?

Invoco a los trabajadores que hagan valer sus derechos. Esta es una tragedia inaceptable que debe ser sancionada de la manera más drástica y que ojalá nos deje enseñanzas de que hay que ir cada vez más hacia la formalización y sobre la necesidad de fortalecer la inspección laboral.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.