Institutos no pueden crear carreras hasta que aprueben exigencias de la nueva ley

Reglamento en debate. Promotores de estos centros superiores dijeron que desde octubre, cuando se promulgó la norma, no pueden abrir nuevas carreras. Deben cumplir con asegurar condiciones básicas en infraestructura, equipamiento y planes de estudio.

Objetivo. Jóvenes seguirán carreras de gran demanda.

Objetivo. Jóvenes seguirán carreras de gran demanda..

Control. Todos los institutos deberán pasar por el proceso de licenciamiento, es decir, demostrar que tienen buena infraestructura, equipos y docentes.

Control. Todos los institutos deberán pasar por el proceso de licenciamiento, es decir, demostrar que tienen buena infraestructura, equipos y docentes..

Carlos Contreras

Desde octubre pasado, mes en el que se promulgó la reciente Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, los promotores de los institutos públicos y privados del país no pueden crear nuevas carreras técnicas, debido a que aún no se establecen las exigencias (en planes de estudio, infraestructura y docentes) que traerá el reglamento de dicha norma.

El asesor legal de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), Luis Lescano, afirmó que por lo menos tres centros de estudios, como Avansys, Cibertec e IDAT, presentaron solicitudes ante el Ministerio de Educación (Minedu) para abrir nuevas carreras técnicas; sin embargo, estas fueron observadas.

PUEDES VER: Minedu lanza novedosa beca "Mi Vocación Técnica" para alumnos de cuarto grado de secundaria

"La ley es positiva, es la adecuada, pero tiene algunas observaciones. Los institutos podrán crear nuevas carreras profesionales recién al obtener el licenciamiento institucional, cuyo proceso será largo porque se deben cumplir condiciones básicas en infraestructura, equipos, docentes y planes de estudio, como está sucediendo hoy con las universidades del país", precisó Lescano.

Según el especialista, este es un problema que detiene la actividad económica de los promotores de institutos privados. "Ya son 6 meses que estamos a la espera de crear nuevas carreras técnicas, por lo que hemos recomendado de que se establezca un régimen transitorio para que podamos lograr lo que pedimos a través de la antigua ley", indicó.

Al respecto, fuentes del Minedu señalaron ayer que el reglamento de la Ley de Institutos detallará los plazos para la creación de nuevas carreras, filiales e institutos superiores.

Eso sí, el licenciamiento es importante para todo esto, ya que el objetivo es acabar con los institutos ‘chicha’ que funcionan en locales compartidos con pollerías, sin laboratorios, y con docentes poco preparados.

Proceso de aprobación

Se debe precisar que hasta ayer tenían los docentes, estudiantes y especialistas para realizar aportes al citado reglamento, el cual fue prepublicado el último viernes 7 de abril.

El domingo pasado, el titular de la Dirección General de Educación Técnico–Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Daniel Alfaro, explicó a La República que en mayo se enviará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el reglamento de la Ley de Institutos, para su respectivo debate. Luego de ello se espera su aprobación, a través de un decreto supremo, antes de que acabe el año.

“Ese mismo mes (mayo), se publicarán dos importantes normas técnicas. Una detallará lineamientos académicos generales y otra regulará el proceso de licenciamiento institucional, por el que deberán pasar los 790 institutos superiores, públicos y privados del país si es que desean funcionar 5 años más”, refirió Alfaro.

Nuevos filtros

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, las carreras de computación e informática, contabilidad, enfermería técnica, farmacia y administración bancaria eran las que concentraban el mayor número de matrículas en el 2014; sin embargo, ninguna estaba entre las 40 ocupaciones más demandadas con relación a actividades productivas claves para el desarrollo del país (construcción, minería, turismo).

"Dos de las carreras más demandadas, enfermería y farmacia y bioquímica, se encontraban entre las menos pagadas", afirmó el ex presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.

Debido a esta situación, la nueva ley creará el Educatec, organismo especializado que tendrá como principal función la planificación de la oferta educativa de cada región; es decir, recomendará carreras vinculadas al perfil de los profesionales técnicos que requieren las empresas.

"Se evaluarán y ejecutarán procesos de fusión, división y cierre de institutos, así como de sus respectivas carreras, previa autorización del Minedu", detalló Alfaro. La idea es tener carreras necesarias.

Síguenos en Facebook