Ministra Martens: “En el currículo no hay ideología de género”

Tajante. Ministra de Educación invitó a padres de familia a leer el documento. Asegura que ciertos grupos intentan desinformar a sociedad. Anuncia novedades.

Charlas. Continúan sesiones informativas de técnicos del Minedu sobre nuevo currículo

Charlas. Continúan sesiones informativas de técnicos del Minedu sobre nuevo currículo.

Fernando Leyton

“Papás, mamás, profesores, directores y grupos religiosos, en el currículo nacional no hay ideología de género". De forma clara, directa y tajante, la ministra de Educación, Marilú Martens, descartó que el mencionado documento pedagógico atente contra el desarrollo psicológico y sexual de los escolares, como afirman algunos colectivos conservadores.

PUEDES VER: Vecinos de barrios de Ica se refugian en los techos de sus casas

"Lo que hay es el desarrollo de una competencia que busca que el estudiante tenga un sentido de igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre hombres y mujeres", señaló la funcionaria en TVPerú.

En ese aspecto, pidió a los padres de familia que lean el currículo, que tiene 116 páginas, para evitar "confusiones".

"Invito a todos los padres a leer el currículo nacional. No es muy extenso. Léanlo todo, no descontextualicen frases porque pueden llevarnos a malas interpretaciones", dijo Martens.

En otro momento, indicó que ya han sido publicados los programas curriculares que se aplicarán en la enseñanza inicial, primaria y secundaria. Del mismo modo, advirtió que está circulando material falso que no pertenece al Ministerio de Educación (Minedu).

En respuesta a la campaña 'Con mis hijos no te metas', en la que se asegura que el currículo promueve la homosexualidad e induce a tener relaciones sexuales a temprana edad, Marilú Martens consideró que esos temores se basan en "malas interpretaciones y mala información de grupos ajenos".

Seguirán las reformas

La titular del Minedu confirmó que se ha elevado el piso salarial de los docentes en un 20%. Precisó además que, hacia el final de año, ningún maestro, sea contratado o nombrado, ganará menos de S/1835. Y para el 2018, el sueldo base será de S/ 2000.

Anunció también que la institución impulsará la educación rural, que concentra a un tercio de los 6.5 millones de estudiantes que tiene la educación básica.

"Tenemos una deuda muy grande, como país, con la educación rural. Vamos a darle un impulso muy fuerte", dijo la ministra.

Entre los planes del Minedu también se encuentra ampliar la calidad y cobertura de la educación inicial. En la actualidad, solo el 66% de los niños de tres años accede a una escuela pública con esta modalidad. El objetivo es alcanzar un 90%.

Sobre el inicio del año escolar programado para marzo, dijo que el material educativo ya empezó a ser distribuido. Y para garantizar su traslado hacia zonas alejadas se contará con el apoyo del Ministerio de Defensa. Pidió el compromiso de las direcciones regionales.

Síguenos en Facebook