Protransporte habilitó 2 servicios que unen San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima. Son 77 las unidades que operarán desde las 5 a.m. hasta las 11 p.m. Pasaje S/ 1.50.,Los buses del llamado "corredor morado", el tercero de la reforma del transporte, circulan desde ayer por la avenida Abancay, una de las más caóticas de la ciudad. PUEDES VER: Inició el servicio del Corredor Morado entre SJL y la Av. Abancay | VIDEO Protransporte, ente técnico adscrito a la Municipalidad de Lima, ha habilitado dos servicios que circularán desde San Juan de Lurigancho (SJL) hasta el Centro de Lima (ver infografía). El primero de ellos, el 404, partirá desde La Capilla y llegará hasta la Plaza Bolognesi, donde se conectará con el corredor azul (Tacna-Garcilaso-Arequipa). Recorrerá las avenidas Fernando Wiesse, Próceres, Abancay y Grau. El segundo servicio, el 405, tiene como paradero inicial la avenida Mariátegui, pero llegará solo hasta la Plaza Grau. En este punto se podrá conectar con la Estación Central del Metropolitano. Desde junio del año pasado, el corredor morado ya operaba con el servicio 412, pero este circula por la avenida Tacna, donde también se conecta con el corredor azul. Protransporte indicó que las nuevas rutas circularán de lunes a domingo desde las 5 a.m. hasta las 11 p.m. La tarifa para viajes dentro de SJL será de un sol. Quienes viajen de SJL al Centro de Lima pagarán S/ 1.50. David Hernández, vocero de la entidad municipal, aseguró que unos 90 mil usuarios se verán beneficiados con los nuevos servicios, que ya circulan con 77 buses. Agregó que en todo el trayecto se han ubicado unos 100 orientadores para brindar información a los ciudadanos y más de 200 inspectores para evitar que vehículos de transporte tradicional invadan los paraderos exclusivos de los buses morados. En su concepción original, el corredor morado debía recorrer también la avenida Brasil, pero hasta la fecha no se ha habilitado ningún servicio que cubra ese trayecto. PREOCUPACIÓN En la avenida Abancay, la mayoría de los usuarios entrevistados por La República se mostraron a favor del nuevo sistema, aunque manifestaron varias dudas y preocupaciones. Uno de ellos, por ejemplo, señaló que el tráfico cotidiano de esta importante vía no permitirá que los ciudadanos tengan un servicio "eficiente" para desplazarse hacia sus casas o trabajo. Hernández explicó que, por el contrario, el corredor morado permitirá ordenar la circulación de vehículos en esta parte de la ciudad. Según Protransporte, los buses morados pasarán por los paraderos cada cinco minutos. Durante el sábado, día en que la demanda de viajes es menor, dicha frecuencia se cumplió sin problemas. Los usuarios dudan de que se mantenga del mismo modo en días laborables. El funcionario detalló que se han retirado empresas de transporte tradicional. Algunas otras rutas han sufrido recortes o modificaciones. Se calcula que unas 120 unidades tradicionales ya no pasarán por la avenida Abancay. Una queja recurrente fue la tarifa estándar, pues muchas personas que recorren tramos cortos consideran que es muy elevada (S/ 1.50). También manifestaron que debería existir una tarifa integrada para quienes usan el corredor y el Metropolitano. En este último sistema, el pago por viaje es de S/ 2.50. En la actualidad los corredores complementarios no tienen un sistema de recaudo electrónico. Hernández anunció que está próxima la implementación de dos nuevos corredores: el de la Panamericana y el de la Carretera Central. Aunque no brindó fechas, dijo que el corredor Panamericana, que es el más extenso de los cinco ejes viales, tendrá vías exclusivas en ciertos tramos. Esto con el objetivo de agilizar la circulación de los vehículos. hans litt cruzado