Sacan al jefe de SUTRAN por el escándalo de las papeletas fantasma

Transporte. Medida fue tomada por ministro Vizcarra luego de conocer cobros irregulares efectuados por un grupo de inspectores de esta institución. Estos han sido denunciados penalmente.

Descontrol. Actas irregulares de multas serán anuladas, anunció anoche el organismo

Descontrol. Actas irregulares de multas serán anuladas, anunció anoche el organismo.

Ante el reciente escándalo que envuelve a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) por el cobro irregular de papeletas fantasma a conductores de vehículos privados, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, ordenó la salida inmediata de Héctor Rubio, jefe del organismo.

PUEDES VER: Siete trabajadores están atrapados en mina que fue cubierta por huaico

Vizcarra informó que luego de haber pedido un informe a dicha institución dependiente del MTC, éste no fue satisfactorio. "Mañana (hoy) en Consejo de Ministros sustentaré su retiro. Lo primero que tenemos que hacer es una reforma de la Sutran".

¿Cómo actuaban? Según lo publicado por El Informante en La República y el reporte de la UI de Latina, difundido el domingo último, inspectores de la SUTRAN tomaban fotografías a la placa de vehículos privados elegidos al azar. A través del portal de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) se conocía el nombre del propietario del vehículo y la placa para luego imponer la papeleta sin haber detenido al vehículo. La mayoría de papeletas fueron llenadas como "transporte ilegal de pasajeros" que tiene como multa S/ 3.950. Los conductores nunca eran notificados de la supuesta infracción cometida. Las irregularidades se cometieron desde el 2016 , según se informó.

A través de un comunicado, la SUTRAN precisó que los inspectores responsables han sido separados de sus funciones, se les ha iniciado un procedimiento administrativo disciplinario para su inhabilitación en la administración pública y también han sido denunciados penalmente.

Asimismo, dispuso que todas las actas impuestas por este grupo de inspectores sean archivadas y que cualquier otra que haya sido aplicada de forma irregular tendrá el mismo tratamiento.

Finalmente, se precisó que se han reemplazado desde el 2 de enero al titular y al adjunto de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización.

Piden acción de Contraloría

La Defensoría del Pueblo puso en conocimiento de la Contraloría la denuncia alcanzada por un ciudadano, la cual da cuenta de las irregularidades cometidas por los inspectores de SUTRAN.

Como parte de la documentación alcanzada al órgano de control, se remitieron 30 actas suscritas por inspectores de la Sutran, las cuales eran requeridas para que puedan mantener sus puestos de trabajo, según aseveró el ciudadano ante la Defensoría.

Síguenos en Facebook