Incendio afecta otra histórica casona de la Plaza Dos de Mayo

Anterior siniestro ocurrió en el 2014. Fuego empezó en una tienda de instrumentos musicales. Solo en el primer día del 2017 se registraron más de 110 incendios en Lima y Callao.

Daño al patrimonio cultural. En este histórico inmueble funcionan tiendas de instrumentos musicales. Al cierre de la nota, bomberos habían controlado la emergencia

Daño al patrimonio cultural. En este histórico inmueble funcionan tiendas de instrumentos musicales. Al cierre de la nota, bomberos habían controlado la emergencia.

Callao. Pirotécnicos habrían provocado el incendio. Ocho familias lo perdieron todo

Callao. Pirotécnicos habrían provocado el incendio. Ocho familias lo perdieron todo.

Carabayllo. Bomberos tuvieron problemas con el agua

Carabayllo. Bomberos tuvieron problemas con el agua.

Óscar Chumpitaz

Un nuevo daño al patrimonio cultural. Un incendio afectó otra casona de la Plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, donde funcionaba una tienda de instrumentos musicales.

PUEDES VER: Puente Piedra: 11 unidades de bomberos atienden incendio en almacén de bolsas

El siniestro empezó a las 7:30 de la noche en un predio ubicado al costado del local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).Más de cuatro motobombas y una cisterna llegaron al lugar para atender la emergencia.

El fuego crecía rápidamente porque dentro del inmueble había diversos productos inflamables, como guitarras, quenas, tambores, entre otros.

Para buena fortuna, ayer la galería no abrió, por lo que no se registraron víctimas.

En un inicio, los bomberos tuvieron problemas para controlar el incendio debido a que el acceso era complicado. Es más, un hombre de rojo resultó herido por una descarga eléctrica, por lo que fue evacuado.

Al cierre de la nota, el siniestro ya estaba controlado. Los agentes buscaban ingresar al predio para las investigaciones. "La causa sería un cortocircuito y por lo que se ve, el predio no se derrumbará", contó un oficial de los bomberos.

Se debe indicar que este es el segundo inmueble histórico de la Plaza Dos de Mayo afectado. En octubre del 2014, uno que se ubica al frente sufrió severos daños y quedó inhabitable. Allí vivían 50 familias que lo pedieron todo y que aún no reciben información de qué hará el municipio de Lima para rehabilitar el citado predio.

Este incendio forma parte de los 110 que se registraron en el primer día del 2017, muchos de ellos generados por productos pirotécnicos, según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Otro por la noche

A esa misma hora, otro siniestro se produjo en una fábrica de bolsas, ubicada a la altura del kilómetro 27 de la Panamericana Norte, en la zona de la Asociación Comerciantes del Norte, en Puente Piedra. Hasta allí llegaron más de 10 unidades de los bomberos.

Por la tarde, un incendio de grandes proporciones se registró en un depósito de madera y aserrín ubicado en el sector Roma Baja, en la zona rural conocida como La Estancia, en Carabayllo. Hasta el lugar llegaron más de 20 unidades de los bomberos, que por la noche lograron controlarlo tras superar el problema de la falta del agua. "Se han quemado 80 toneladas de madera, lo que representa un millón y medio de soles en pérdidas", dijo el dueño del local, Jorge Puyaja.

Más temprano, por la madrugada, otro de los episodios se presentó en el sector B-2 del asentamiento humano Puerto Nuevo, en el Callao, donde cuatro viviendas fueron arrasadas por el fuego y dejaron ocho familias damnificadas. Afortunadamente, no se reportaron pérdidas humanas y se logró controlar la propagación de las llamas hacia otras casas.

Más emergencias

Más siniestros sucedieron en la Escuela Militar de Chorrillos; en el asentamiento humano Siglo 21, en San Juan de Lurigancho; y otro, en el Jr. Educación, en Independencia. También se registraron incendios en la calle Los Ajenjos, en Ate; así como en el Jr. Pablo Patrón 200, en La Victoria.

Los investigadores presumen que la explosión de pirotécnicos, velas encendidas o problemas eléctricos fueron los causantes de la mayoría de estos incendios.

Asimismo, durante las fiestas, los bomberos atendieron 241 accidentes de tránsito, rescates, atenciones médicas e incidentes con material peligroso hasta el mediodía. 

En Cusco

  • La manipulación de pirotécnicos durante las celebraciones por Año Nuevo ocasionó un incendio que destruyó parte del nacimiento que se instaló en la Plaza Mayor de la ciudad del Cusco. Esto preocupó a todos.

Síguenos en Facebook