Arequipa: Centros de educación inicial son insuficientes para alta demanda de menores

Medidas. Ministerio de Educación aprobó contratar 34 nuevos docentes, pero solo destinó dinero para el pago de sus sueldos y no para infraestructura. Región compró aulas prefabricadas. 

Más niños. Población de infantes de tres a cinco años de edad en Ugel Norte es numerosa

Más niños. Población de infantes de tres a cinco años de edad en Ugel Norte es numerosa. La República.

Deysi Pari

La cantidad de vacantes para que niños entre tres y cinco años de edad ingresen a una institución de educación inicial en la ciudad no es suficiente. La mayor demanda se concentra en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Norte. 

PUEDES VER: Cusco: Indecopi sancionó a 22 colegios por infringir derechos del consumidor

Un estudio de oferta y demanda elaborado por la Gerencia Regional de Educación arroja que la cobertura en Arequipa, llega al 80%. El 20% restante de la población infantil no tiene dónde estudiar.

MÁS DOCENTES

Debido a la mayor demanda, el Ministerio de Educación, a través del Programa Presupuestal de Incremento en el Acceso a la Educación Inicial aprobó la contratación de 34 nuevos docentes de este nivel para el 2017. Se estima que cada uno de ellos asumirán un grupo de 15 niños. 

El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, informó que pese a la aprobación de las nuevas plazas docentes, el programa solo asignó el presupuesto para el pago de sueldos a los maestros. No fue así para la ampliación o construcción de infraestructura o nuevo mobiliario. 

Por eso, el próximo año esa deficiencia será suplida con aulas prefabricadas. La Gerencia de Educación adquirió 27 módulos, kits de servicios higiénicos y mobiliario (mesas y sillas) para inicial. El Gobierno Regional de Arequipa también mandó a confeccionar carpetas. 

Formularán perfiles

La solución con la adquisición de las aulas prefabricadas solo es de corto plazo. Para ir cubriendo la demanda no atendida, las autoridades de educación pedirán a las municipalidades distritales la formulación de perfiles de proyectos para construcción de nuevos centros iniciales. 

Por su parte, la Gerencia procederá al saneamiento físico - legal de espacios que les fueron donados para destinarlos a la edificación de locales educativos.

A nivel nacional, hay 39, 197 instituciones públicas de nivel inicial, mientras que son 10 440 del sector privado. El nivel de cobertura se incrementó del 2011 al 2013 hasta 81.3%.  En Arequipa, los centros estatales atienden la mayor cantidad de estos estudiantes. 

Síguenos en Facebook