Difícil. En el resto del país, menos del 50% de escolares aprenden esta materia. Sineace plantea cambios en la enseñanza.,De acuerdo a la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizaes del Ministerio de Educación, solo en Tacna más del 50% de los escolares resuelven de forma satisfactoria problemas matemáticos. En el resto de regiones, los porcentajes aprobatorios son menores al 50%. PUEDES VER: Talleres gratuitos para docentes de primaria y secundaria La cifra forma parte de los resultado de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2015 aplicada a escolares del segundo grado de primaria. A Tacna le siguen en la lista Moquegua, Callao, Ica, Puno, Junín, Amazonas, Arequipa, Piura y Ayacucho. Estas regiones tienen una aprobación satisfactoria que va entre 45% hasta 30%. Con la meta de cambiar esta realidad escolar, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) publicó el libro "Estándares de aprendizaje de las matemáticas". Son cinco mil ejemplares que se distribuirán de forma gratuita. La consultora del Sineace, Cecilia Zevallos Atoche, explicó que el libro corresponde a una traducción de un texto elaborado por la Universidad de Humboldt de Berlín. "Es difícil el aprendizaje de esta materia, es que se cree históricamente como un privilegio de algunos dotados. Y eso no es cierto. En esa concepción se cree que la matemática es repetir lo ya descubierto, cuando la matemática debería ser un proceso de descubrimiento también para el estudiante. Se le pone fórmulas que son ajenas al día a día del escolar. Eso va a cambiar con el nuevo diseño curricular que se aplicará en 2017. Se tendrá una matemática de uso práctico y vivencial", señaló Zevallos.