Informe de la Defensoría señala la responsabilidad de las instituciones involucradas.,El colapso del sistema de saneamiento en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), que alberga a más de 200 mil habitantes, se complica por la falta de una respuesta integral y articulada de las instituciones involucradas en la atención de esta problemática, cuestionó el jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes a través de un informe remitido a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Vivienda y Construcción y al Ministerio Público, para que actúen de acuerdo a sus competencias. PUEDES VER: Alan García será testigo en juicio por matanza de El Frontón De la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo se determinó que el rebalse de las aguas servidas y hundimientos de las redes de alcantarillado son graves y requieren una respuesta seria e integral que implique a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Ministerio de Vivienda y Construcción, Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass), Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) y Gobierno Regional de Lambayeque (GRL). Conforme a su rol de colaborador crítico, la Defensoría advirtió un trabajo desarticulado, poco serio y en muchos casos no planificado, pues a pesar que se han promovido reuniones de trabajo no hay resultados concretos. “La situación es incontrolable y no hay respuestas eficientes”, anotó Hidalgo Reyes. Diagnóstico En el reporte se mencionó que existen tres causas que han puesto en jaque a la comunidad leonardina y son: la falta de mantenimiento preventivo y de reparación de las redes de agua y alcantarillado; la obra inconclusa de saneamiento en la urbanización San Carlos, y la falta del bombeo continuo en la obra de mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo a cargo del Consorcio Sipán. Según la Gerencia Operacional de Epsel, en esta jurisdicción existen 12 colectores y 15 subcolectores colapsados. Esta situación genera atoros, aniegos de aguas servidas, restricciones de las instalaciones sanitarias que afectan los derechos de los usuarios; además de poner en peligro la salud, vida, integridad y propiedad de la población, afirmó la Defensoría. Deficiencias Sobre la actuación de Epsel, el funcionario replicó que es negligente y ha demostrado incapacidad para ejecutar los presupuestos transferidos por el Ministerio de Vivienda para las siete actividades programadas para la prevención del Fenómeno de El Niño y para la reposición de los colectores en JLO por 4 millones 562 mil soles y 5 millones 195 mil soles, respectivamente. “A la fecha los trabajos por El Niño tienen un avance del 20%, cuando el dinero se transfirió en noviembre del 2015. Y en el caso de los colectores, el presupuesto que la EPS recibió en marzo de este año aún no se utiliza”, lamentó. Del mismo modo, la Defensoría remarcó que Epsel desarrolló un plan de contingencia deficiente para afrontar la problemática del alcantarillado, pues las acciones de respuesta se realizan sin seguir los lineamientos contemplados en el documento. Y por si fuera poco, lo hacen de manera desordenada y sin unir esfuerzos con la plataforma de Defensa Civil del ayuntamiento de José Leonardo Ortiz. Lentitud en Municipalidad de JLO Sobre el papel que cumple el ayuntamiento de JLO, la Defensoría anotó que desde junio de este año no subsana las 26 observaciones técnicas que hizo Epsel al expediente técnico de saldo de obra por cinco millones de soles de la obra de mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado en la urbanización San Carlos, que inició en el 2013 y que está inconclusa desde agosto del 2014. La EPS alertó que la comuna no presentó el estudio de mecánica de suelos, estudios topográficos; además se evidenciaron errores en los planos de detalle. Comisión técnica por obra inconclusa La Defensoría solicitó a la municipalidad de JLO gestionar el financiamiento de la obra de la urbanización San Carlos. Y le sugirió conformar una comisión técnica interinstitucional para resolver este tema en el menor tiempo. A Epsel le exhortó a adoptar medidas administrativas para ejecutar el presupuesto otorgado por el Ministerio de Vivienda, implementar estrategias para mejorar su capacidad operativa. Mientras al GRL articular y canalizar los esfuerzos de todas las instituciones para una solución definitiva, que es la elaboración de un proyecto integral de saneamiento. Mientras al Ministerio de Vivienda a cumplir con su rol de monitoreo de los recursos que transfiere a Epsel y a Sunass tener un rol activo.