Urgente pedido de los pasajeros. Servicio es hoy de 6 a.m. a 10 p.m. y podría extenderse de 5 a.m. a 11 p.m., como se registra en el Metropolitano. Para eso, el MTC debe aprobar los estudios de demanda del nuevo horario. A inicios del 2017 se ampliarán las estaciones debido a la próxima llegada de 20 nuevos trenes de fabricación francesa.,La Línea 1 del Metro de Lima cumplió en julio pasado cinco años de operación. Y su demanda actual es de 320 mil pasajeros al día que se desplazan entre Villa El Salvador (VES) y San Juan de Lurigancho (SJL). PUEDES VER: Así fue lanzado el primer satélite de observación PerúSAT-1 | VIDEO Esta cantidad de usuarios se esperaba recién para el 2035, ya que los estudios de demanda decían que por estos años el número de pasajeros iba a ser de 250 al día. Sin embargo, nadie pudo prever que las proyecciones se adelantarían 19 años. La ampliación del horario de atención es un pedido de los propios pasajeros que se ve reflejado en las encuestas realizadas por el consorcio en más de una oportunidad. Y es que trasladarse entre ambos distritos solo toma 54 minutos, lo que antes duraba tres horas. La Línea 1 del Metro de Lima brinda el servicio desde las 6 a.m. a las 10 p.m. Sin embargo, este sistema podría operar de 5 a.m. a 11 p.m., al igual que el Metropolitano. Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene ejecutando diversas evaluaciones respecto a la demanda de pasajeros en el nuevo horario. Esto a solicitud del propio consorcio. El gerente de relaciones institucionales de la Línea 1, Rodrigo Fernández, precisó que la ampliación del horario no depende del consorcio sino de la aprobación del MTC. “Hay gente que necesita el sistema desde las cinco de la mañana porque sale a trabajar. En los estudios que hemos hecho habría demanda por lo menos hasta once o doce de la noche, porque hay estudiantes que salen de los institutos y universidades a esa hora, y optan por el transporte público. Las combis lucen repletas a esas horas”, explicó. Con cinco años de funcionamiento, la Línea 1 luce saturada sobre todo en horas punta. De las 26 estaciones existentes cinco son las que tienen mayor afluencia: Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar. Llegada a fines del 2017 Para aliviar la alta demanda es importante que se incremente el número de trenes. En la actualidad son 24, pero a fines del próximo año comenzarán a llegar otros 20 nuevos de fabricación francesa. Para ello el gobierno anterior autorizó en julio de este año la compra de estos vehículos a través de la firma de una adenda del contrato. El consorcio invertirá 410 millones de dólares (más IGV) en la adquisición de los trenes y también en las obras complementarias que se harán a inicios del 2017, como la ampliación de estaciones, reforzamiento eléctrico y cocheras adicionales para el guardado de trenes. Los 44 trenes en total harán posible que la demanda se duplique y llegue al medio millón de pasajeros al día para el 2018. El tiempo de espera en hora punta se reducirá de 6 a 3 minutos en ese año. El proceso de fabricación, ensamble y traslado de los trenes toma un año, por eso la demora. Llegarán al Perú los dos primeros a fines del 2017 y el resto en el 2018. ¿Será la solución? Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, la presencia de más trenes aliviará la demanda de la Línea 1, dado que el servicio es rápido y barato (el pasaje cuesta S/ 1.50). Sin embargo, destacó que es necesaria la creación de la Autoridad Única de Transporte de Lima y Callao para complementar esta medida . Remarcó que el pasaje del Metro de Lima resulta ser más barato que el Metropolitano (S/ 2.50) y traslada más pasajeros. “El MTC finalmente ha tenido que convencerse por una consultora extranjera que debe existir una autoridad única que se encargue de gestionar a los buses, trenes y tener una tarifa única”. Clave Para el titular del MTC, Martín Vizcarra, es una prioridad extender la Línea 1 del Metro hasta el distrito de Lurín y de allí empalmar con el tren de cercanías que va de Lurín a Ica. También es prioridad la continuación del Metropolitano 10 kilómetros hacia el cono norte.