Orestes Cachay y Javier Villa Stein: uno de ellos será el nuevo rector de San Marcos

Habrá segunda vuelta. Al 100% de los resultados, el ex decano de la facultad de Ingeniería Industrial obtuvo el 28,28% de votos. Ex presidente del Poder Judicial, el 18,96%.

Oponentes. Orestes Cachay y Javier Villa Stein se volverán a ver las caras en un nuevo debate, según el Comité Electoral

Oponentes. Orestes Cachay y Javier Villa Stein se volverán a ver las caras en un nuevo debate, según el Comité Electoral.

Acabó el misterio. El Comité Electoral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) confirmó anoche los nombres de los candidatos que disputarán el rectorado en segunda vuelta electoral este domingo 24 de julio.

PUEDES VER: Candidatos al rectorado de la U. San Marcos expusieron sus ideas en intenso debate | VIDEO

Y es que ninguno de los postulantes a este máximo cargo alcanzó el 50% más uno de los votos.

El doctor en ingeniería industrial Orestes Cachay Boza ocupó el primer lugar con el 28,28% de los votos. Él lidera la lista Siempre San Marcos Más Independientes. Según los resultados al 100%, obtuvo 558 votos de docentes y 6 mil 872 de los estudiantes.

El otro candidato, Javier Villa Stein, de Dignidad Sanmarquina, obtuvo el 18,96% de los votos. Esto quiere decir que recibió 395 adhesiones de los docentes y 4 mil 117 de los estudiantes.

Por otro lado, Nicolás Lynch, de Nuevo San Marcos, obtuvo 18,49%; Zenón Depaz, de Acuerdo Institucional Sanmarquino, 15,01%; Nelson Tapia, del Frente Unido San Marcos, 12,16%, y Víctor Peña, de MPS-Prospectiva/Letras y Números, apenas el 7,07%.

El voto de los docentes en estas elecciones fue determinante. Conforme al estatuto (reglamento) de la universidad, a los docentes les corresponden los dos tercios del peso de la votación, mientras que a los estudiantes solo un tercio.

Prestigio académico

Orestes Cachay fue dos veces decano de la facultad de Ingeniería Industrial desde el 2010. Entre sus logros está el haber logrado la acreditación de su facultad, tanto en el Perú como en Colombia. Esto le permitió a la facultad de Industrial acceder a proyectos de investigación financiados por entidades internacionales y a sus alumnos acceder a maestrías y doctorados en universidades acreditadas.

Entre sus propuestas está el gobierno electrónico de la universidad. También crear un fondo que permita el retiro digno de los docentes.

Por otro lado, su contendor, el ex presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein, quien tiene 40 años enseñando en San Marcos, asegura que lo primero que hará es mejorar la calidad de la enseñanza.

"Y eso pasa por la homologación de los sueldos de los profesores con los jueces del Poder Judicial. En materia estudiantil tenemos que ampliar las becas y propiciar la confrontación de ideas. También el respaldo a los profesores mayores de 70 años".

Proclamación de ganador y entrega de credenciales serán este 26

La presidenta del Comité Electoral, Violeta Nolberto, rechazó los cuestionamientos que hubo alrededor del proceso electoral. Indicó que  las elecciones se realizaron de manera transparente y democrática.

"Se planea realizar un segundo debate entre el ingeniero Orestes Cachay y Javier Villa Stein en estos días", precisó Nolberto.

La segunda vuelta se dará este domingo 24 y los resultados saldrán al día siguiente. Según el cronograma, la proclamación y la entrega de credenciales se realizarán el martes 26 del presente.

Es la primera vez en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se elige al rector, vicerrectores y decanos a través del voto universal. Conforme al estatuto de la universidad, a los docentes les corresponden los dos tercios del peso de la votación.

Síguenos en Facebook