Diresa elaborará plan para mitigar proliferación de ratas en zona andina

Perdidas. El 25% de cultivos de maíz, papa y alfalfa han sido corroídos por las ratas.

La Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa) anunció que tomará acciones de mitigación contra la proliferación de ratas en los distritos andinos de Camilaca, Cairani, Cambaya y Borogueña.

PUEDES VER: Agricultores de La Joya pierden US$ 14 millones

Las autoridades sanitarias inspeccionarán las zonas afectadas para determinar el tipo de roedor y el nivel de actividad en dichos sectores.

El alcalde del distrito candaraveño de Cairani, Tito Nina, manifestó su preocupación por las pérdidas económicas generadas a partir del aumento de roedores en los campos de cultivo y las viviendas. El 25% de cultivos de maíz, papa y alfalfa han sido corroídos por las ratas, señaló.

El problema se acentuó el año pasado con la migración de los pobladores a la ciudad. Estos dejaron sus viviendas abandonadas. "Los animales aprovecharon eso para reproducirse sin control", mencionó.

Un equipo de técnicos recorrerán las zonas afectadas con el objetivo de recoger información para elaborar y diseñar un plan de intervención que permita controlar la proliferación y anidación de roedores, indicó Julio Sotelo, jefe de dicho grupo de trabajo.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de la región comenzó la semana pasada una campaña para vacunar a 7 mil 180 cabezas de ganado bovino, ovino y caprino en los distritos de Sama, Inclán, Tacna e Ilabaya contra la enfermedad del Ántrax, transmitida por roedores.

La administración del Camal Municipal también ha tomado medidas de prevención, restringiendo el ingreso de animales para ser sacrificados. Sólo entrará ganado con certificado de vacunación emitido por Senasa, indicó Mario Eyzaguirre. La restricción estará vigente mientras el Senasa ejecute las labores de vacunación.

Síguenos en Facebook