Mañana la Sunedu denunciará a rectores y decanos ‘rebeldes’

No reconocerá las firmas en grados y títulos. Aplicarán medidas contra las autoridades que sigan en sus cargos. Decanos de UNMSM elaboran propuesta.

No se retira. Pedro Cotillo dijo el jueves que no lo sacarían de su cargo de rector ni con la fuerza de unos tanques

No se retira. Pedro Cotillo dijo el jueves que no lo sacarían de su cargo de rector ni con la fuerza de unos tanques. Foto: Juan Pablo Ayala

Obstáculo. Rector Oliva no pudo ingresar a la universidad

Obstáculo. Rector Oliva no pudo ingresar a la universidad. Foto: Bryan Rubio

Desde mañana, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aplicará medidas administrativas y penales contra los rectores, vicerrectores y decanos de universidades públicas que sigan en sus cargos, pese a que debieron dejarlos antes del 31 de diciembre, según exige esa entidad desde julio pasado.
 
 
En su última sentencia, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundadas las demandas interpuestas por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) en contra del plazo para el cambio de autoridades (31 de diciembre).
 
Este fallo exige a los demandantes y al rector de San Marcos, Pedro Cotillo, cumplir con la Ley Universitaria. Pero también exhorta a la Sunedu para que “actúe con firmeza y haga respetar su autoridad inmediatamente”. “El gobierno tiene el deber de impedir ello (la rebeldía), de lo contrario se genera el caos y desgobierno”, dice.
 
Para la Sunedu, esta sentencia le da la razón sobre las acciones que aplicarán desde este lunes, como son las denuncias penales por los delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad contra los rectores, vicerrectores y decanos que no hayan abandonado sus cargos.
 
Así, en el primer día hábil de enero, la Procuraduría Pública de dicha entidad denunciará ante el Ministerio Público a los rectores Pedro Cotillo, de la UNMSM; Vladimiro del Castillo, de La Cantuta; José María Viaña, de la Federico Villarreal; Alejandro Encinas, de la San Luis Gonzaga de Ica y los decanos de la Universidad de Trujillo que siguen en sus puestos. A estas instituciones, la Sunedu las calificó de “rebeldes” por fijar una fecha distinta  a la que impuso.
 
Lo mismo se hará progresivamente con decanos de otras universidades. En el caso de San Marcos, la Sunedu además pedirá la prisión preventiva de Pedro Cotillo y la suspensión de los derechos, lo cual permitiría que un juez lo separe mientras dure el proceso, según el procurador público de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez.
 
En las 5 universidades calificadas como “rebeldes” existen más de 50 autoridades cuyas denuncias se interpondrán mañana; sin embargo, hay quienes quedarán excluidas de estas acusaciones. “(En San Marcos) no todas las autoridades están apoyando al rector. Hay vicerrectores y decanos en desacuerdo con seguir en sus cargos. Vamos a evaluar quiénes son para direccionar la denuncia contra los que realmente son rebeldes”, explica Rodríguez, quien no descarta que las demandas puedan ampliarse.
 

Rector interino

Precisamente, ocho decanos y la vicerrectora académica de San Marcos se han manifestado a favor de la implementación de la Ley Universitaria, los plazos establecidos por la Sunedu y exigen además la salida del rector Pedro Cotillo.
 
La vicerrectora Antonia Castro detalla que este lunes presentarán a la Sunedu una propuesta sobre la titularidad de la universidad. Este documento ha sido elaborado por algunos miembros del Consejo Universitario y estará a la espera de la aprobación de la superintendencia. Para ese día los estudiantes también han convocado a una movilización.
 
Hay que precisar que el estatuto de San Marcos (que no  elaboró uno nuevo) establece que, ante la vacancia del rector, el vicerrector académico asume el cargo. 
 

Firmas sin valor

Desde mañana tampoco tendrán validez las firmas en grados y títulos de las autoridades “rebeldes”. Asimismo, se hará  de conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas sobre esta decisión para que evalúe las medidas vinculadas a la asignación de recursos.
 

Impiden que nuevo rector ingrese a la Universidad Pedro Ruiz Gallo

El nuevo rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, Jorge Oliva Núñez, no pudo tomar posesión del rectorado. Su ingreso se vio frustrado debido a que al llegar,  junto con su plana de alta dirección, las rejas de la mencionada casa de estudios se hallaban cerradas con cadenas y candados.
 
Además, en el campus universitario se encontraba un grupo de docentes y administrativos que apoyan la gestión del ex rector Agustín Ramos García. Es por ello que Oliva Núñez acudió hasta la comisaría de Lambayeque para solicitar las garantías correspondientes y efectuar la diligencia; sin embargo, esta no se dio por falta de agentes policiales.
 
Hay que recordar que en julio, la Policía capturó a catedráticos de esta casa de estudios acusados de presuntos actos de corrupción.

 

Síguenos en Facebook

PROMO VISA | Obtén 20% de descuento adicional comprando con Tarjeta Visa 20% dscto.

PROMO VISA | Obtén 20% de descuento adicional comprando con Tarjeta Visa

  • Cuponidad promociones
  • Precio: s/.0.00
  • Antes s/.0.00
VER OFERTA
Buffet marino y criollo a tu elección 31% dscto.

Buffet marino y criollo a tu elección

  • Tramontana Pescados y Mariscos
  • Precio: s/.24.00
  • Antes s/.35.00
VER OFERTA
4 o 7 noches para alojamiento a elegir en el Hotel Club Regina Cancún y más 72% dscto.

4 o 7 noches para alojamiento a elegir en el Hotel Club Regina Cancún y más

  • Vacation 4Dreamers
  • Precio: s/.999.00
  • Antes s/.3900.00
VER OFERTA