Chinchero. Verónika Mendoza y congresista Jorge Castro consideran que el Estado debe asumir la obra. Pero todo indica que Ejecutivo suscribirá la adenda con Kuntur Wasi.,Ante la postergación del inicio de las obras del aeropuerto de Chinchero, congresistas, dirigentes y políticos exigieron al Gobierno sacar adelante dicho proyecto con transparencia y que el mayor beneficiario sea el Estado peruano. PUEDES VER: Carlos Roca: "Enrique Cornejo tiene derecho a postular a la Secretaría del Apra" El Gobierno, además, suspendió la firma de la adenda N° 1 que modifica el contrato de concesión suscrito con el Consorcio Kuntur Wasi, la que ha sido considerada "lesiva" por la Comisión que investiga los sobornos que habrían pagado empresas brasileñas a funcionarios peruanos para beneficiarse con proyectos. A través de esa adenda, según la ex presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión de Transporte de Uso Público, Ositran, Patricia Benavente, Kuntur Wasi solo es responsable del 19,3% del presupuesto total de la obra, mientras que el Estado peruano asume el financiamiento del 80,7% restante. No obstante, horas después, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en mensaje a la Nación, aseguró que de todas maneras se construirá el terminal aéreo cusqueño y que será a través de la Asociación Público Privado con Kuntur Wasi y aunque no lo dijo, ello implicaría suscribir la cuestionada adenda. Además, resaltó que con este nuevo contrato, el país ahorrará US$ 590 millones y cumplirá con una aspiración del Cusco y del país de más de 40 años. Con transparencia "Aeropuerto internacional para el Cusco, sí, pero sin trampa ni corrupción", señaló la ex candidata presidencial, Verónika Mendoza refiriéndose a la cuestionada adenda A su criterio, el proyecto debería ejecutarse como obra pública, considerando que el Estado financia casi la totalidad de la misma y que Kuntur Wasi no ofrece garantías, pues no ha sido capaz de conseguir financiamiento en dos años. "No permitamos que el proyecto corra el riesgo de caerse, como ha ocurrido con el gasoducto por hacer cosas sin las garantías necesarias. Exigimos transparencia", señaló, y advirtió que "las adendas a grandes contratos han resultado siendo vehículos de corrupcion". Jorge Castro (Frente Amplio), vicepresidente de la también llamada Comisión Lava Jato, rechazó que el Congreso quiera obstaculizar la ejecución del Aeropuerto de Chinchero. "El Ejecutivo quiere trasladar al Congreso sus responsabilidades. No nos oponemos a la obra. Hay una posición zigzagueante. En un mismo día destacan el proyecto, luego anuncian su suspensión y finalmente dicen que va de todas maneras. Además, aseguran que el proyecto costará U$$ 530 millones, con un ahorro de U$$ 590 millones. ¿Acaso eso no demuestra que estaba sobrevalorado (el costo inicial era US$ 1,120 millones?", cuestionó.